martes, 28 de febrero de 2012

UNT EN BUSCA DEL ISO‏


* Según anunció jefa de oficina de Autoevaluación y Acreditación
UNT se prepara para
acceder a norma ISO 9001
La Universidad Nacional de Trujillo, la primera fundada en la etapa republicana, empezará a trabajar por procesos bajo la norma ISO 9001:2008, que es el sistema de gestión de calidad, anunció esta semana la jefa de la oficina de Autoevaluación y Acreditación, Dra. Elizabeth Rafael Sánchez.
“La idea es incorporar en nuestra cultura universitaria el trabajo centrado en procesos, es decir un trabajo integral, donde el tema académico se articule a lo administrativo, y este a su vez trabaje bajo el principio de calidad para aportar al desarrollo académico”, declaró la responsable.
A la primera reunión para analizar este tema asistieron los decanos de Educación y Ciencias de la salud, precisamente las facultades que están por acreditarse; igualmente estuvieron presentes las vicerrectoras Dra. Vilma Méndez Gil (Académica) y Dra. Flor Luna Victoria Mori (Administrativa), personas claves en el marco de gestión de calidad y normas ISO, a las que se denomina “dueños de proceso”.
Rafael Sánchez explicó que la implementación de las nuevas normas se va hacer por unidades. Por ejemplo, el Gerente de Recursos será responsable de la implementación de la norma en toda su área; entonces esto significa requisitos de la norma de calidad bajo principios de calidad, porque la acreditación pide como estándar tener implementado el sistema de gestión de calidad.
En el caso de la gerencia de Recursos, es bien amplia por que va desde el tema administrativo, infraestructura, presupuesto, abastecimiento, tesorería y todo lo articulado a la parte académica, en este caso Admisión es una unidad clave, bienestar universitario y sistemas e informática.
La UNT será una de las primeras universidades del norte peruano en implementar el sistema de gestión de calidad ISO 9001.
Agregó que se tiene programado desde el próximo mes 6 talleres, donde ellos tienen que participar y presentar resultados, la sensibilización es para saber en qué consiste la norma, qué busca la norma y el alcance de la norma para nuestra universidad y comprometernos.
“La implementación de ISO la iniciamos recién en el mes de abril 2012 con los talleres y hemos previsto durante todo este año la implementación de normas.
La certificación ISO sería todavía para el 2013, porque es todo un cambio de normas, estatutos y reglamentos”, concluyó.

Trujillo, martes 28 de febrero de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario