lunes, 27 de febrero de 2012

SENAMHI Y UNT CLIMA EN LA LIBERTAD‏

UNT y Senamhi  monitorearán
clima de Trujillo
La Universidad Nacional de Trujillo y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) han acordado establecer una alianza estratégica para realizar investigaciones relacionadas al cambio climático en el ámbito de nuestra región.
“Hemos llegado a acuerdos muy favorables donde vamos a poder acceder a ambientes dentro del campus de la UNT para realizar la investigación y permitir que el Senamhi pueda mejorar la información en el ámbito de La Libertad”, anunció el Dr. Julio Urbiola del Carpio, director regional Senamhi Cajamarca- La Libertad.
Se quiere aprovechar, con el apoyo de la Universidad, la información que tiene el Senamhi de la década del 60’ y que falta ser procesada para fines de investigación. El acuerdo que se llegó con la Dra. Vilma Méndez Gil, Vicerrectora académica de la UNT, es que dicha información servirá para que los estudiantes de postgrado o de pregrado puedan realizar diversas tesis en beneficio de la región.
“Las lluvias que hemos tenido en las últimas semanas es producto del efecto del cambio climático que se está generando a nivel mundial y es necesario empezar a hacer investigaciones mucho más reales y profundas, desde ya esperamos que este convenio se concrete lo mas antes posible”, agrego el Dr. Urbiola.
Actualmente el Senamhi tiene cerca de 20 estaciones meteorológicas en las diferentes provincias de La Libertad, algunas de ellas están ubicadas en Laredo
(E. Trujillo), Sinsicap y Julcán (E. Pluviométrica), Callancas y Salpo (E. Climatológica), Quiruvilca (E. Automática), Huamachuco (E. Climatológica ordinaria), San Benito, Cachicadán y Contumazá y posee otras que fueron inoperativizadas en la década del 80’ por tema de presupuesto y el terrorismo, que esperan ser reactivadas.
También se está desarrollando un programa de reducción de riesgo ante la vulnerabilidad de la cuenca de Chicama y va a permitir que en los próximos meses se pueda estar instalando una red de estaciones en dicha cuenca, información que servirá para las futuras investigaciones.
Trujillo, lunes 27 de febrero del 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario