miércoles, 8 de febrero de 2012

RENIEC EMITIRÁ CERTIFICADOS DIGITALES

La primera agencia de la Entidad de Registro y Certificación del Estado Peruano, que entregará certificados digitales a instituciones públicas y privadas, inaugurará el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) el próximo 24 de febrero. El RENIEC es la entidad certificadora del Estado pues, según la legislación, es la encargada de la identificación presencial y no presencial de los peruanos.
El Jefe del RENIEC, Jorge Yrivarren Lazo, anunció la apertura de la agencia al presentar los productos informáticos que está desarrollando la institución que dirige con el propósito de mejorar la calidad de los servicios que brinda a la ciudadanía.
La entidad pública mostró el acta registral electrónica y el sistema de trámite documentario electrónico, así como el Sistema Automatizado de Identificación Biométrica (AFIS, por sus siglas en inglés) y las Plataformas Virtuales Multiservicios (PVM). Además, el DNI electrónico, con el que podrán realizarse trámites y transacciones.
La presentación coincidió con el primer aniversario de la llegada de Jorge Yrivarren a la Jefatura Nacional del RENIEC, y dentro de un evento cuyo título resume las prioridades de su gestión: “Tecnología para la Inclusión Social y el Desarrollo”. “La continuidad y el cambio son los conceptos que han conducido las actividades en nuestro primer año”, explicó Yrivarren Lazo.
En el evento también fue presentada la renovada página web del RENIEC (www.reniec.gob.pe) y una emisora, Radio Identidad, que transmite por Internet y aborda temas relacionados con identificación y registros civiles.
En el portal institucional continuarán ofreciéndose diversos servicios gratuitos en línea: validación de identidad, inicio de trámites y atención de consultas. Y, además, permitirá acceder a un chat y a las redes sociales.
Ø Acta Registral Electrónica: Formato virtual firmado digitalmente por el registrador y que tiene la misma validez que uno firmado manualmente.
Ø Sistema de Trámite Documentario Electrónico: Sistema que elimina el uso de papel pues reemplaza los expedientes impresos por los virtuales.
Ø AFIS: Sistema Automatizado de Identificación Biométrica que permite, en pocos minutos, verificar la identidad de una persona mediante sus huellas dactilares.
Ø Plataformas Virtuales Multiservicios (PVM): Equipo similar a un cajero automático, que expide copias certificadas de actas registrales en minutos y permite iniciar diversos trámites.
Ø DNI electrónico: Documento que contiene un chip electrónico donde se almacenan los datos que identifican a una persona.
Fotografía adjunta: Jefe Nacional del RENIEC, Jorge Yrivarren, explica cómo funciona el sistema de trámite documentario electrónico.
Agradecemos su difusión
Gerencia de Imagen Institucional - RENIEC

No hay comentarios:

Publicar un comentario