miércoles, 8 de febrero de 2012

RECOMENDACIONES POR LLUVIAS

RECOMENDACIONES A TENER EN CUENTA FRENTE A LAS LLUVIAS A NIVEL DE FAMILIAS, COMUNIDADES Y GOBIERNOS LOCALES

Las constantes lluvias y posibles deslizamientos, son los problemas que sufre nuestro país y región en esta temporada; este tipo de clima es propenso para generar criaderos de mosquitos, zancudos y otros insectos lo que puede desencadenar y acelerar la transmisión de enfermedades transmisibles como el dengue, también pueden ocasionar enfermedades gastrointestinales, respiratorias, así como accidentes de tránsito, traumatismos por caídas, incendios en viviendas, centros laborales o comerciales, y debemos estar preparados para contrarrestrar cualquier tipo de situación que coloque en riesgo o peligro la salud y vida de las familias liberteñas
Ante estos eventos de riesgo para la salud de la poblacion, la Dirección Ejecutiva de Promoción de Gestión Territorial de la Gerencia Regional de Salud La Libertad, alcanza algunas recomendaciones a tenerse en cuenta para ser difundido y aplicado por personal de salud, autoridades locales y población en general:
1.-Medidas preventivas en los HOGARES, a seguir antes de las lluvias
· Contar con un botiquín de primeros auxilios en él se deben tener los medicamentos más esenciales, vendas, esparadrapo
· Reforzar y asegurar los techos de calamina, adobe, plástico u otro material liviano para evitar filtraciones de agua, que pueden ocasionar contacto del agua con personas originando enfermedades respiratorias, o también la filtración de humedad puede ocasionar cortocircuitos o incendios en los hogares poniendo en peligro la vida de las personas
· Revisar permanentemente el flujo adecuado de los tejados o canaletas de los techos, para evitar la acumulación de agua.
· Revisar las instalaciones eléctricas de su hogar y reforzar su aislamiento
· Eliminar toda acumulación de escombros, hojas o tierra que pueda obstaculizar el flujo de drenaje del agua de la vivienda.
2.-Medidas preventivas a seguir por las FAMILIAS durante las lluvias
· Abrigarse bien y abrigar adecuadamente a los niños menores de 5 años así como a los adultos mayores, por ser población vulnerable y de riesgo de contraer enfermedades respiratorias
· Evitar permanecer con la ropa húmeda y evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura, de esta manera reducirá el riesgo de resfríos e Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), enfermedades de los que se debe proteger en toda época del año, ya que no son solo propios de la época de lluvias.
· Transitar con mucho cuidado por las superficies mojadas, en especial las personas de mayor edad o gestantes, para prevenir los traumatismos que se puedan sufrir por caídas en pisos mojados y gradas.
· Mantente alerta a los comunicados de las autoridades y las medidas establecidas por Defensa Civil de nivel regional y nacional.
· No arriesgar la vida o integridad de las personas al intentar cruzar calles o pistas con corrientes de agua, pues existe el riesgo de traumatismos.
· No arrojar basura a las corriente de agua
· Ubicar los refugios temporales y albergues en coordinación con respectivos municipios o autoridades locales
· Si se encuentra en un albergue y presenta algún síntoma o padece alguna enfermedad, avisa al equipo de salud del lugar.
· Consumir agua segura.
3. Recomendaciones para la COMUNIDAD para prevenir accidentes por Deslizamientos y crecida de ríos.
· La población que vive en las laderas de los cerros estar alertas al humedecimiento de la tierra y estar preparados para una probable evacuación de sus viviendas.
· La población que vive cerca la ribera de los ríos debe organizarse con sus vecinos de su comunidad y estar alerta ante el incremento del caudal, y contar con rutas de escape hacia lugares seguros
· De darse el caso de deslizamientos y crecidas de rio todos deberán seguir las recomendaciones de las autoridades, las cuales son: alejarse de los bordes y ponerse a buen recaudo.
· Finalmente, si observa postes o cables caídos después de una inundación, no se acerque, pues podría sufrir una descarga eléctrica
4.- Medidas preventivas de las FAMILIAS a seguir después las lluvias
· Al término de las precipitaciones adoptar medidas de seguridad como: revisar las instalaciones eléctricas de su hogar y reforzar su aislamiento para evitar posibles descargas eléctricas o incendios
· Realizar limpieza de los lugares donde se almaceno el agua de las lluvias, para evitar proliferación de insectos y deterioro de las estructuras de la vivienda.
· Si presentas fiebre o diarrea acude al centro de salud más cercano a tu domicilio. Evite los remedios caseros o la automedicación.
· Protégete de las picaduras de mosquitos usando repelente o ropa que cubra la mayor parte del cuerpo
· Después de la lluvia intensa, asegúrate que alrededor de tu vivienda no hayan quedado ramas de árboles o postes débiles que representen un peligro.
· Mantente alejado de estructuras debilitadas o que puedan colapsar.
5.- Recomendaciones para prevenir enfermedades en época de lluvia y calor
En tiempos de lluvias y de altas temperaturas hay más riesgo de contraer ciertas enfermedades. Debido a los encharcamientos y probable contaminación de pozos con agua de consumo, la población está expuesta a gastroenteritis, diarrea, deshidratación, dermatitis, dengue e incluso enfermedades respiratorias.
Para evitar todo esto, es necesario que tomes en cuenta las siguientes recomendaciones a tener en cuenta en todo momento:
* Lávate las manos cada vez que sea necesario, especialmente antes de comer y después de ir al baño
* Utiliza baños o letrinas, bajo un adecuado manejo de residuos sólidos y excretas
* No utilizar las aguas estancadas para consumo o aseo personal
* Vigilar la preparación adecuada de alimentos
* Eliminar depósitos como llantas u otros objetos inservibles, y charcos que puedan acumular agua
* Coloca telas mosquiteras en puertas y ventanas para evitar entrada de insectos al hogar. De ser posible, utiliza repelentes contra insectos
* Retira la hierba que pueda servir de criadero para el mosquito transmisor del dengue
* Mantener reservas de agua potable en recipientes limpios y correctamente cubiertos.
6. ACCIONES PREVENTIVAS A REALIZAR POR GOBIERNOS LOCALES ANTE LLUVIAS, DESLIZAMIENTOS: El Rol de los gobiernos locales pasa por disminuir la vulnerabilidad social usando la mejor información de la vulnerabilidad física local
· Construir con la población mapas de zonas vulnerables y de riesgo en los distritos, para identificar las acciones preventivas específicas a implementar en el marco de un plan que tenga como premisa la mitigación de desastres y que incluya a quienes menos oportunidades tienen de afrontarlos con éxito.
· En caso de posibles deslizamientos, se deberá habilitar vías de acceso hacia las zonas altas
· Elaboración y distribución de cartillas de defensa civil con acciones de prevención frente a las lluvias y/o deslizamientos
· Monitoreo, revisión y mantenimiento preventivo de vías
· Conformar un comité de defensa civil con participacion activa de la comunidadelaborar Plan Integral, contar con organización oficializada y garantizar que se operativice para la implementación oportuna, incluyendo sistemas de alerta temprana.
· Mantener informada a la población de las medidas preventivas a realizar en hogares y territorios

No hay comentarios:

Publicar un comentario