miércoles, 15 de febrero de 2012

REALIZARÁN PRIMERA CONSULTA PÚBLICA DE "PLAN BICENTENARIO: PERU HACIA EL 2021" CON MIRAS A INCLUIR EL PRINCIPIO DE CRECIMIENTO CON INCLUSION SOCIAL EN DEMOCRACIA‏

REALIZARÁN PRIMERA CONSULTA PÚBLICA DE “PLAN BICENTENARIO: PERU HACIA EL 2021” CON MIRAS A INCLUIR EL PRINCIPIO DE CRECIMIENTO CON INCLUSION SOCIAL EN DEMOCRACIA
· Sugerencias del público en general serán tomadas en cuenta para la elaboración del documento final
· Anteriormente se han realizado talleres para los jefes de planeamiento y presupuesto de los Gobierno Regionales, y para los jefes de planeamiento de los Ministerios de Estado
El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), organismo público adscrito a la Presidencia del Consejos de Ministros (PCM) realizará su primera consulta pública para actualizar el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN) “Plan Bicentenario: Perú hacia el 2021”, con el objetivo que se incluya en este documento el principio de crecimiento con inclusión social en democracia.
Esta reunión de consulta se realizará el miércoles 15 de febrero de 2012 a las 9:00 a.m. en el auditorio PetroPerú, y está dirigida al público en general. También han sido invitados los Organismos Constitucionales Autónomos así como las OPDS de los diferentes ministerios. Además participarán representantes de universidades, ongs, como consultores internacionales.
Las exposiciones estarán lideradas por el presidente del Ceplan, Germán Alarco, como de expertos de la entidad en cada uno de los Ejes Fundamentales del Plan Bicentenario. Durante la reunión, los participantes podrán hacer llegar las consultas o sugerencias, las mismas que serán tomadas en cuenta para el documento final.
Mediante Decreto Supremo 089-2011-PCM publicado el 29 de noviembre del 2011, el Gobierno autorizó al Ceplan la actualización del Plan. La actualización tendría un plazo de 150 días calendario, a cuyo término dicho centro deberá entregar el trabajo realizado a la PCM, para su aprobación, según detalla la norma publicada en el diario El Peruano.
El 13 de diciembre del 2011, al inaugurar el “Taller sobre visión regional” del Ceplan y en el que participaron los jefes de planeamiento y presupuesto de los Gobierno Regionales, el Presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés Dancuart, explicó que el Gobierno busca diseñar una visión integral e inclusiva para el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional, que debe enriquecerse con mesas de concertación que involucre a todos los actores sociales del país, particularmente con aporte de los gobiernos regionales y locales.
En esa ocasión afirmó que frente a un país tan rico en recursos naturales, históricos y culturales y una biodiversidad tan reconocida en el mundo, instó a los Gobiernos Regionales a unificar las visiones estratégicas que tengan, desde una perspectiva macro regional, para concretar una sola visión de futuro, integral y concertada que garantice el desarrollo armónico del país.
El 30 de noviembre el CEPLAN desarrolló un taller similar dirigido a todos los jefes de planeamiento de los Ministerios de Estado. Además del taller “Innovación, competitividad y conglomerados productivos en el sistema de planeamiento regional” en las ciudades de Trujillo, Tarapoto, Piura y Arequipa.
INCLUSION SOCIAL
El Decreto Supremo 089-2011-PCM planteó además que se incluya en este proceso la igualdad de derechos y oportunidades, y las metas sociales alineadas a los objetivos del milenio. “(El objetivo es) que se alcance la concertación económica y social en el ámbito nacional, regional y local, y se logre el reencuentro histórico con el Perú rural”, se lee en la norma.
Además dispone que esta actualización se hará en coordinación con los poderes del Estado, los organismos constitucionales autónomos, los gobiernos regionales y locales, los partidos políticos y las instituciones representativas de la sociedad civil. También con los gremios empresariales, sindicatos, colegios profesionales, universidades, y ciudadanía en general.
Mientras dure este proceso las instituciones del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico continuarán desarrollando sus planes estratégicos a los objetivos al Plan Estratégico de Desarrollo Nacional vigente, conforme a las directivas del Ceplan.
“PLAN BICENTENARIO: PERÚ HACIA EL 2021”
El Plan Bicentenario consta de seis Ejes Fundamentales: Dignidad de las personas y pleno ejercicio de los derechos humanos; Inclusión efectiva y reducción de las desigualdades con énfasis en el desarrollo rural; Estado, gobernabilidad, seguridad y paz social; Economía, competitividad y empleo; Desarrollo regional e infraestructura; Recursos naturales y medio ambiente.
En la reunión pública del 15 de febrero se incluirán además dos Ejes nuevos: Ciencia, tecnología e innovación; e Integración andina y latinoamericana e inserción soberana al mundo.
Lima, 12 de febrero de 2012.
Oficina de Prensa e Imagen Institucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario