miércoles, 1 de febrero de 2012

PRIMER MINISTRO ENTREGA DNI A ADULTO MAYOR INDOCUMENTADO

Máximo Huerta Colonia vivió 74 años sin tener ningún documento de identidad hasta que hoy recibió su DNI de manos del Primer Ministro Óscar Valdés, durante una ceremonia llevada a cabo en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). En la ceremonia participaron también Carolina Trivelli, Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, y Jorge Yrivarren, Jefe Nacional del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), entidad que tramitó gratuitamente el DNI “La entrega de este DNI simboliza y resume una línea de trabajo que busca que todos los peruanos accedan al derecho a la identificación”, señaló Jorge Yrivarren.
Natural de Yungay, Máximo Huerta perdió a toda su familia en 1970 cuando un terremoto y un aluvión devastaron dicho poblado ancashino. Perdió también el único documento que podía identificarlo: su partida de bautizo.
Se trasladó a Lima, donde trató de obtener una partida de nacimiento. No pudo hacerlo porque no lograba cumplir con dos requisitos: la presentación de constancias de no haberse inscrito previamente y de no tener antecedentes policiales. Estos dos documentos ya no son exigidos al gestionar una partida de nacimiento y, gracias a la simplificación del trámite, Máximo Huerta pudo obtener su partida de nacimiento y con ella RENIEC pudo expedirle su DNI. Con este documento ahora podrá acceder al Seguro Integral de Salud (SIS), ser beneficiario de Pensión 65 y reconocer a su hijo de seis años.
Facilidades para adultos mayores
En el Perú hay personas de la tercera edad que no se encuentran debidamente documentadas. Pese a que la Libreta Electoral carece de validez desde el año 2004, aún hay más de 500 mil peruanos que no la han canjeado por un DNI. Otros, como Máximo Huerta, nunca tuvieron un documento de identidad. La mayoría de ellos reside en zonas rurales y ahora están gestionando su DNI pues aspiran a obtener los beneficios del programa “Pensión 65”.
Para facilitar la documentación de los peruanos que tienen 65 años o más RENIEC realiza gratuitamente sus trámites de DNI. Además, en algunas oficinas regionales de la sierra dispone de personal que habla quechua para que los atienda.
Cuando se trata de adultos mayores que no pueden desplazarse, RENIEC ofrece un servicio itinerante en lugares como Lima Metropolitana, Callao, Piura y Cusco. En este caso un equipo de RENIEC se acerca al domicilio, albergue u hospital; consigna datos; toma la fotografía exigida; recoge huellas digitales, y luego emite y entrega el respectivo DNI.
Agradecemos su difusión
Gerencia de Imagen Institucional - RENIEC

No hay comentarios:

Publicar un comentario