martes, 7 de febrero de 2012

Opinión.

Befesa no vá – Conga Tampoco

El día Viernes 03 de Febrero, cuando ingresamos a San Pedro participando en la Marcha por el Agua, arengando; Conga no va – Befesa tampoco, recibiendo el apoyo solidario de los hermanos San pedranos, nos imaginamos lo grande y hermoso que sería, unificando criterios, luchar para defender los intereses colectivos de la Cuenca del Jequetepeque en su conjunto.
En cuanto a la lucha por el agua la disyuntiva en el caso de Conga es real y contundente, allí donde es cabecera de cuenca, allí donde la cordillera “da a luz” agua, no debe haber minería, por mas responsable que sea porque por lo general los circuitos ecológicos son frágiles, muy delicados y quedan afectados irreparablemente.
En cuanto a la lucha contra Befesa, observamos con beneplácito que hay voluntad política por parte de las autoridades de no dejar pasar este atropello al ecosistema. Corresponde en este caso a la sociedad civil organizada hacer el monitoreo y control ciudadano a sus autoridades, exigirles transparencia suprema en todos sus actos; promover la instalación de las Comisiones Ambientales Municipales a nivel de toda la cuenca, si en San Pedro estuviera funcionando la CAM , este conflicto se hubiera prevenido.
Avisamos a los hermanos alcaldes de la cuenca que la omisión a la instalación de las CAMs, también son causales de vacancia, corresponde hoy promover su instalación mediante talleres informativos, a fin de apoyar la gobernabilidad de los pueblos.
Pero en que grado afecta a la cuenca , el hecho que Conga vaya. En mucho. Porque luego la expansión minera abarcará territorios como las lagunas de Alto Perú, San Cirilo, Pozo Seco, etc. Es decir nuestra cabecera de cuenca. Si todo esto se consuma. ¿ Podremos captar inversiones para realizar Acuicultura, Agricultura Orgánica en nuestro valle?.
Recordemos que el año 2001 se prohibió la pesca en Gallito Ciego porque hubo contaminación.
El día sábado 4 regresamos de Trujillo a participar en la marcha contra Befesa, llegamos retrasados y solo pudimos escuchar el estribillo Befesa no vá, ¿Que paso? ¿Tan rápido olvidamos el mensaje solidario de los hermanos Cajamarquinos que van hacia Lima a defender el agua para todos? .
Por eso es necesario reiterar que esta tarea es de todos, con solidaridad, decisión, compromiso y seguir motivando que: Conga no vá y Befesa tampoco o al revés; mas no aisladamente, recordemos que cuando los pueblos se unen, no hay poder que lo resista.
Jaime Vigo Cabanillas – FREDEMAJE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario