viernes, 10 de febrero de 2012

Ocho nuevas organizaciones políticas deberán completar firmas para inscribirse como partidos políticos

Verificación de listas de adherentes es una actividad permanente del organismo electoral
Ocho nuevas organizaciones políticas deberán completar firmas para inscribirse como partidos políticos
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informa que ocho organizaciones políticas se encuentran en proceso de verificación de firmas, las que deberán entregar nuevos lotes de firmas, debido a que en su oportunidad no alcanzaron el mínimo de adherentes que se les exigía por ley (164, 664).
Estas agrupaciones han acumulado, con dos o más entregas de listas de adherentes, un total de firmas válidas de acuerdo al siguiente resultado: Partido Manpista Peruano: 95, 619; Partido Político Orden: 89, 784.
Asimismo, Progreso y Obras: 36, 178; Resurgimiento Peruano: 28, 465; Avanza País - Partido de Integración Social: 25,571; Progresando Perú: 91, 436; Vamos Perú: 75, 538; y Triunfa Perú: 63, 830.
Según el Reglamento de Verificación de Firmas de Listas de Adherentes para la Inscripción de Organizaciones Políticas de la ONPE, cuando no se haya alcanzado el número mínimo de firmas requerido, la organización política tiene derecho a presentar lotes adiciones de firmas hasta completar el número exigido por ley.
El proceso de verificación firmas de listas de adherentes se ejecuta en función a la última actualización del padrón electoral remitido por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).
El procedimiento de verificación de firmas de listas de adherentes se realiza en dos etapas. En la primera se verifican electrónicamente todos los registros presentados (nombres, apellidos y número de DNI), comparándolos con los datos del padrón electoral actualizado, con el fin de obtener los registros hábiles que pasan a la etapa de comprobación de firmas.
En la segunda etapa, con los registros hábiles obtenidos durante la verificación electrónica, se procede a la comprobación de firmas a fin de determinar su validez.
Este procedimiento incluye la comprobación de impresiones dactilares en los casos de adherentes iletrados y se realiza usando la técnica del cotejo, considerando los conceptos teóricos y prácticos de la grafotecnia y la dactiloscopia.
Lima, 10 de febrero de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario