martes, 21 de febrero de 2012

NOTA DE PRENSA

Red de Salud de la Gerencia Regional de Salud La Libertad trabaja conjuntamente con su gobierno local y comunidad a fin de evitar la presencia y transmisión de dicha enfermedad. Índices aédicos en esta provincia es de 0.89%.

Pacasmayo no le da tregua al dengue
En el marco del cumplimiento de la política regional de Salud La Libertad y gracias al continuo esfuerzo del personal de los diversos establecimientos de Salud, bajo el lema “Sin Criadero no hay zancudo y sin zancudo no hay dengue”, hasta la fecha en la región se han reportado 4 casos importados de dengue procedentes de otras regiones del país, uno en El Porvenir, dos en Trujillo y uno en La Esperanza.
Asimismo, debido a la presencia de determinantes para la presencia de casos autóctonos en La Libertad como: el factor climático, el almacenaje de agua en forma inadecuada, entre otros se hace necesario continuar con las actividades de promoción y prevención de Dengue.
En ese contexto y a fin de seguir con la prevención del dengue en esta temporada de verano, la Red de Pacasmayo de la Gerencia Regional de Salud La Libertad viene realizando un trabajo articulado en sus escenarios territoriales, así como actividades preventivas y educativas con las familias, agentes comunitarios en salud y con sus gobiernos locales, en el marco de la implementación del Pacto Territorial por la salud y sus Agendas Transectoriales Distritales. Así como de su Ordenanza Municipal que cuenta a nivel de provincia a favor de la lucha contra el dengue. A esta labor se suma el apoyo de la Municipalidad con la contratación de 8 personas que realizan las actividades de educación a las familias, vigilancia y control vectorial, además apoyan con el traslado del personal de salud. En tanto, los trabajadores de salud han elaborado periódicos murales y han distribuidos dípticos para la prevención de dengue en las familias.
No olvidemos que la participación de las familias en este trabajo es sumamente importante, quienes progresivamente han adoptado estilos de vida saludable en cuanto al adecuado almacenamiento de agua, la limpieza permanente de sus recipientes, evitando así la formación de criaderos del zancudo y por ende la prevención de la transmisión de esta enfermedad.
Como resultado de esta labor observamos que la presencia del zancudo Aedes Aegypti, transmisor del dengue, en las viviendas de los distritos de la provincia de Pacasmayo se mantiene por debajo del 2%. Es decir, los índices aédicos en Guadalupe es de 0.99%, Ciudad de Dios 1.7%, Jequetepeque 0%, San Pedro 0 % y Pacasmayo 0%, lo que hace un promedio a nivel de provincia de 0.89%. Cabe resaltar que en el año 2008 en el distrito de Guadalupe se registraron 35 casos de dengue.
Como se sabe el dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura de un zancudo Aedes Aegypti, el cual prolifera en los recipientes de agua guardada, que sino se trata a tiempo en un centro de salud puede causar la muerte. Por tanto se reitera a la población que toda persona con fiebre y dolor muscular no se automedique y recurra rápido al establecimiento de salud más cercano a su comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario