miércoles, 15 de febrero de 2012

NOTA DE PRENSA‏

En el mes de enero, la región no ha reportado casos de mortalidad materna a comparación de Cajamarca, Arequipa y Puno.

La Libertad tiene cero muertes maternas
Durante el mes de enero, La Libertad logró ubicarse como la primera región que no ha reportado muertes maternas, mientras que en Arequipa, Puno y Cajamarca ya presenta casos, es más, en este último departamento se han registrado 4 casos, según el último reporte del Ministerio de Salud.
Estos resultados reflejan el continuo trabajo de promoción, prevención, territorio y participación transectorial que realiza la Gerencia Regional de Salud La Libertad, a través de la Dirección Ejecutiva de Promoción de la Gestión Territorial, en marco de la política regional de Salud.
Por ejemplo, en la región se ha implementado la Vigilancia Comunal que logra mejorado el seguimiento, captación y traslado comunal oportuno ante complicaciones de las gestantes. A esto se suma el trabajo educativo de la estrategia ECOS y VOCES, donde se promueve la abogacía para que los gobiernos locales inviertan en la implementación de los servicios de salud, en recursos humanos, en material y equipos necesarios, indicó el gerente de salud, Henry Rebaza Iparraguirre.
Agrega, también, que otra de las estrategias es la organización de los Agentes Comunitarios de Salud (Promotores de Salud y ECOS Comunitarios), la vigilancia de la calidad de los servicios de salud a través de los Avales Liberteños. Así como, también, la implementación de políticas públicas a favor de la salud materna; la adecuación de los servicios de salud para atender el parto respetando las preferencias culturales de las mujeres, además se cuenta con casas de espera.
“No olvidemos que el trabajo de promoción de estilos de vida saludables, en salud sexual y reproductiva desde las instituciones educativas; entre otras estrategias han ayudado a la región a evitar muertes maternas”, refiere el gerente.
SEGUIMOS TRABAJANDO. Cabe resaltar que en la gestión del 2011, se ha logrado la implementación de 23 Políticas Públicas desde los Gobiernos Locales, en favor de la Salud Materna así como la revalidación de 72 Agendas Transectoriales Distritales y 5 Pactos Territoriales Provinciales, todos estos compromisos se han asumido con el apoyo de los alcaldes y otras instituciones.
“La gerencia apuesta por la lucha frontal contra la mortalidad materna, no solo porque es un indicador sanitario, sino porque es una política de Estado como es la Inclusión Social, por ello se hace necesario seguir fomentando la co-responsabilidad entre Estado y sociedad para la protección de las madres y niños, en especial de las zonas más vulnerables y con menos oportunidades de mejorar su calidad de vida”, refiere el doctor Rebaza Iparraguirre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario