lunes, 27 de febrero de 2012

Municipalidad de Paiján se prepara para cumplir metas del MEF‏

El alcalde de Paiján, Guillermo Cáceres Sánchez y la coordinadora de metas de la comuna paijanense, Ing. Rocío Estela Velásquez, participaron recientemente en un taller de capacitación realizado en Lima, con el propósito de conocer las disposiciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que establece las metas que deben alcanzar las municipalidades en el marco del Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión y Modernización Municipal (PI) del año 2012.
“Queremos hacer un Paiján de oportunidades, para lo cual estamos predispuestos a trabajar en equipo, para llegar al que menos tiene y al que más lo necesita. El ciudadano debe considerar que su gobierno local le pertenece y está dispuesto a trabajar junto a él por el progreso de nuestro distrito”, señaló el alcalde de la tierra de las cuatro Marías, Guillermo Cáceres Sánchez.
De acuerdo al Decreto Supremo Nº 004-2012-MEF, el Plan de Incentivos está orientado a promover las condiciones que contribuyan con el crecimiento y desarrollo sostenible de la economía local, incentivando a las municipalidades, cuyos fines y objetivos son incrementar los niveles de recaudación de los tributos municipales, fortaleciendo la estabilidad y eficiencia en la percepción de los mismos, mejorar la ejecución de proyectos de inversión pública, considerando los lineamientos de política de mejora en la calidad del gasto, reducir la desnutrición crónica infantil en el país, simplificar trámites, mejorar la provisión de servicios públicos y prevenir riesgos de desastres. Las metas a cumplirse son diferentes para cada municipalidad, pues cada una tiene necesidades y potencialidades diferentes.
“Entre otras metas asignadas a la municipalidad distrital de Paiján que debemos cumplir al 31 de julio de 2012, tenemos el aumento en la recaudación del impuesto predial, la identificación de zonas de riesgo de accidentes de tránsito en nuestro distrito, el envío del Registro Único de Beneficiarios del Programa del Vaso de Leche y del Padrón General de Hogares al SISFOH, la eliminación del TUPA del certificado de parámetros urbanísticos y edificatorios”, señaló la Ing. Rocío Estela Velásquez.
Este es el tercer año de vigencia de los incentivos municipales. Para el 2012 las municipalidades siguen siendo clasificadas en cuatro categorías, según su población, carencias, necesidades y potencialidades. La clasificación es la siguiente: Tipo A, Tipo B, municipalidades con más de 500 viviendas urbanas, municipalidades con menos de 500 viviendas urbanas. En caso que el cumplimiento de las metas sea parcial (no se logre el 100%), el monto a transferir será proporcional al nivel de las metas alcanzadas según el informe de evaluación que elaborará el MEF (por ejemplo, si se cumplió un 70% de las metas fijadas, entonces, el municipio recibirá esa proporción del incentivo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario