jueves, 9 de febrero de 2012

MINJUS publica libro que busca mejorar aplicación del nuevo CPP por parte de los jueces‏

Material tiene como fin garantizar seguridad jurídica del país

Actores del sistema de justicia podrán unificar criterios sobre Reforma Procesal Penal

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos presentará esta noche el libro “Jurisprudencia Nacional: Código Procesal Penal”, el cual busca mejorar la aplicación del nuevo Código Procesal Penal (CPP) por parte de los magistrados del Poder Judicial y unificar criterios en todos los actores del sistema de justicia.
El material busca, por ello, garantizar la seguridad jurídica en el país, a través de las decisiones predecibles que adopta el sistema de justicia. El libro recoge resoluciones que han emitido distritos judiciales donde ya se está aplicando el nuevo CPP.
A casi seis años del inicio de su implementación, resulta fundamental seguir impulsando la Reforma Procesal Penal, con el fin que la justicia en este ámbito sea eficaz, transparente y garantista, lo que colocará al Perú en un estándar internacional adecuado a la vigencia de los derechos humanos.
La presentación de este libro estará encabezada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Jiménez Mayor, y contará con la participación del secretario técnico de la Comisión Especial de Implementación del CPP, Carlos Zoe Vásquez Ganoza.
El libro “Jurisprudencia Nacional: Código Procesal Penal” se divide en cuatro capítulos, el primero de ellos dedicado a la investigación preparatoria dentro de un proceso y las principales audiencias que se efectúan en dicha etapa.
En un segundo capítulo se aborda la etapa intermedia de un juicio, donde se muestran las diferentes variantes que se presentan con respecto a los requerimientos fiscales. En una tercera etapa se aborda el juicio oral, que puede determinar la terminación anticipada del proceso con la aceptación del procesado de los cargos imputados. Finalmente, se analizan las acciones impugnatorias sobre las sentencias.
Vásquez Ganoza subrayó que el trabajo bibliográfico presentado corresponde al primer tomo de un conjunto de proyectos que ha emprendido la Secretaría Técnica de la Comisión Especial de Implementación del CPP, para dotar de material necesario a los distintos actores del nuevo sistema de justicia penal y con la confianza que ayudará a la consolidación de la Reforma Procesal Penal.
Cabe recordar que la implementación progresiva del nuevo CPP ha permitido el desarrollo de su sistema operativo, con un nuevo método de justicia penal, la modernización de los despachos judiciales, fiscales, organización de la Defensa Pública. Asimismo, los procedimientos operativos de la Policía Nacional y, sobre todo, una nueva metodología: la oralidad en la que se desarrolla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario