viernes, 10 de febrero de 2012

MINJUS lidera acciones del Estado en lucha contra la corrupción y el crimen organizado

Es una medida única de coordinación entre las diferentes entidades del sector público

Se diseñarán e implementarán planes contra estos delitos, y monitorearán avances de acuerdos internacionales sobre la materia
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUS) encabeza el Grupo de Trabajo Multisectorial de Coordinación para el Combate contra la Corrupción y el Crimen Organizado, que diseñará e implementará planes de acción para combatir estos delitos.
Esta medida única de coordinación entre los más importantes actores del aparato estatal en la lucha contra los corruptos y el crimen organizado, se estableció en un decreto supremo que busca facilitar la identificación de estos enemigos de la sociedad, mediante el intercambio de información y acciones conjuntas que realizan los diferentes sectores que integran este equipo de trabajo.
El Grupo Multisectorial de Coordinación para el Combate contra la Corrupción y el Crimen Organizado, cuya vigencia será permanente, se instalará en los próximos días y deberá aprobar su plan de trabajo en un máximo de 30 días calendario.
Dentro de sus funciones se encargará de examinar y orientar la implementación y seguimiento de todas las convenciones internacionales que el Perú haya suscrito o firme en materia de crimen organizado y corrupción.
Este grupo podrá solicitar a las entidades del sector público toda la documentación e información que necesite para el cumplimiento de sus funciones. Además, informará trimestralmente al Consejo Nacional de Política Criminal (Conapoc) los planes de acciones que adopte para alcanzar sus fines.
El Grupo de Trabajo Multisectorial de Coordinación para el Combate contra la Corrupción y el Crimen Organizado, cuyos integrantes laborarán de forma ad honórem, está conformada, además del MINJUS, por un representante de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y del Ministerio de Relaciones Exteriores. Asimismo, de los ministerios del Interior y de Economía y Finanzas.
Además, del Poder Judicial, Fiscalía de la Nación, Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. También los procuradores públicos especializados en delitos de Corrupción, Julio Arbizu; de Tráfico Ilícito de Drogas, Sonia Medina; y Terrorismo, Julio Galindo.
Completan este equipo multisectorial un representante de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), Superintendencia del Mercado de Valores, Policía Nacional, Unidad de Inteligencia Financiera, Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones del Ministerio Público, y de la Dirección Nacional de Inteligencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario