viernes, 24 de febrero de 2012

MINJUS: "En últimos meses se destituyó más trabajadores penitenciarios que en todo el gobierno anterior"‏

Ministro Juan Jiménez enfatiza que fuga en penal de Challapalca no se produjo por problemas de infraestructura, sino de corrupción

Personal sancionado en 2011 llega a 294, mientras que segundo mayor registro sólo ascendió a 48 en 2008
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Jiménez Mayor, enfatizó que el año pasado, principalmente en los últimos meses, se destituyeron a 36 trabajadores penitenciarios, cifra superior a los 35 removidos en los últimos cinco años, es decir entre julio de 2006 y diciembre de 2010.
Jiménez Mayor respondió así a las informaciones que indican que los trabajadores del penal de Challapalca (Tacna) advirtieron al presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, sobre las deficiencias de infraestructura en este centro de reclusión, en un afán de responsabilizar a esta situación por la reciente fuga de 17 internos.
“El presidente del INPE viajó el 6 de noviembre de 2011 al penal de Challapalca y se tomaron una serie de medidas en la seguridad del penal. Ningún interno ha fugado cortando barrotes, sino por un acto de corrupción de funcionarios penitenciarios que están, en estos momentos, detenidos”, aseveró.
El titular de Justicia y Derechos Humanos agregó que el total de servidores penitenciarios sancionados en 2011 asciende a 294, cifra muy superior en comparación con años anteriores y evidencia palpable del interés del actual gobierno por mejorar el sistema penitenciario del país.
El ministro Jiménez subrayó que el MINJUS está en una línea de lucha frontal contra la corrupción y a favor del fortalecimiento del sistema penitenciario, con la dotación de mil nuevos agentes. Además, anunció que este año se iniciará la aplicación de la Ley de la Carrera Penitenciaria, lo que es una importante reforma en la que primará la meritocracia.
“Esta es la gran reforma a nivel del personal penitenciario y también se están desplegando acciones de inteligencia para detectar a los malos funcionarios”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario