miércoles, 22 de febrero de 2012

FISCALIA PIDE DETENER EXAMEN UPAO‏

* Previsto para el domingo 11 de marzo
Fiscalía exhorta al Gobierno Regional y
UPAO a desistir de examen residentado
La Segunda Fiscalía Provincial Penal Especializado en Prevención del Delito de Trujillo a cargo de la fiscal Teresa de Jesús Cueva Alva dio por concluido el caso del residentado médico en Trujillo y exhortó a la Upao y al Gobierno Regional de La Libertad que no realicen acciones que contravengan la normatividad de carácter general y ámbito nacional, como son las normas del Sistema Nacional de Residentado Médico (Sinareme).
El proceso fue iniciado en noviembre del 2011 cuando desde Lima el presidente del Comité Nacional de Residentado Médico (Conareme), Raúl Suárez Álvarez, llegó a Trujillo para reclamar la invalidez de la convocatoria a concurso de admisión de residentado médico 2012, hecha por la Upao.
El Dr. Suárez Álvarez sustentó su pedido señalando que la Segunda Especialización en Medicina Humana a través del Residentado Medico, es regulada por el Decreto Supremo N°008-88-SA y su reglamento con resolución suprema 002-2006-SA y es el Sistema Nacional de Residentado Medico (Sinareme) la que determina la promoción de especialistas en Medicina Humana.
El tenor de la resolución del Ministerio Público claramente se lee que una convocatoria a concurso de residentado médico fuera del marco de las normas establecidas por el Sinareme viola el marco legal y los participantes no estarían ingresando al Sistema Nacional del Residentado Médico y mucho menos tendrán el registro del Colegio Médico del Perú.
“Si bien puede existir deficiencias y falencias en el sector salud en nuestra región, como seguro sucede en todo el país, ello no faculta al Gobierno Regional de La Libertad y la Universidad Orrego a desconocer la normatividad del Sinareme, que es el marco en cual se deben desarrollar todas las convocatorias y concurso para residentado en el país”, señala el documento.
Decir que el convenio GR-La Libertad y Upao se realiza en el marco del proceso de descentralización del país no les exime del cumplimiento de la normatividad de carácter general y ámbito nacional. “No sólo se necesita profesionales especialistas, sino que estos sean de calidad”, sentenció.
La denuncia del Conareme estuvo orientada a prevenir una posible estafa a los postulantes de la convocatoria de Upao, que buscan su segunda
especialización entendiendo que están dentro del marco del Sinareme y que gozarán de todos los reconocimientos que ello implica.
De esta manera, el Ministerio Público se sumó al pedido que hizo días antes el Colegio Médico del Perú, cuando su decano nacional al Dr. Juan Villena Vizcarra, demandó la inmediata rectificación del Gobierno Regional de La Libertad y la Upao por la ilegal convocatoria para el domingo 11 de marzo.
Trujillo, miércoles 22 de febrero de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario