martes, 28 de febrero de 2012

Falta de autonomía traba inversión municipal.‏

NOTA DE PRENSA
SE DEBE EXIGIR SANCIONES A LAS MUNICIPALIDADES SIEMPRE Y CUANDO TENGAN MAYOR AUTONOMÍA DE SUS RECURSOS

Tras las afirmaciones del presidente de la Confiep, Alfonso García Miró, sobre la penalización moral y electoral que debe ejecutarse a las municipalidades que devuelven parte de su presupuesto destinado a inversiones a fin de año; el Secretario Ejecutivo Nacional de REMURPE, Eduardo Barzola Farfán, mencionó que compartiría esta moción siempre y cuando disminuya el poder que tiene el MEF sobre este presupuesto- como anteriormente lo declaró el Premier Óscar Valdés - y se ofrezca a los gobiernos locales un mayor nivel de autonomía sobre sus recursos , ya que son ellos los que conocen las prioridades de su población.

“El bajo nivel de ejecución de gasto de algunas municipalidades es una de las razones por las que la mayoría de autoridades se encuentra hoy en proceso de revocatoria”. Sin embargo, existen otras razones – como la falta de claridad sobre el presupuesto total destinado a obras – es decir, que si yo como alcalde, destino el 95% del presupuesto en obras que me asigna el MEF, en un primer momento estoy ejecutando bien mi presupuesto;  sin embargo, luego me asignan el triple del monto presupuestal, obviamente mi superávit crece, dejándome a mí como un mal ejecutor, mencionó Eduardo Barzola.

Además, se debe tener en cuenta que no todas las obras tienen su presupuesto asignado, y que si un alcalde destina recursos a una obra que no los tiene, frente a la población está realizando obras pero para el poder central está malversando fondos. Entonces existen algunas trabas que impiden la mayor autonomía de los gobiernos locales.

Según el 2011, la ejecución de gasto fue baja, entre varias de sus razones, debido al dictamen de decretos de urgencia que retenían el gasto de los gobiernos locales, lo que retrasó la inversión en obras. Ante estas trabas, cabe resaltar que existen alcaldes que han ejecutado un alto nivel de inversión durante el año pasado y que merecen ser felicitados, por ello REMURPE está organizando para este 2 de marzo la ceremonia denominada “Premio Mejor Inversión Municipal para la Inclusión Social 2012” en la que entregará un distintivo a los alcaldes socios que hayan destacado por su nivel de inversión para la lucha contra la pobreza y promoción del desarrollo social.

Estarán presentes alrededor de 50 alcaldes distritales y provinciales, que serán premiados por los representantes de los ministerios de Educación, MIDIS, Agricultura, entre otros sectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario