lunes, 13 de febrero de 2012

Embajada del Perú en EEUU: Nueva estrategia de penetración comercial del Perú en EEUU

Perú decide ampliar y fortalecer su presencia comercial en el mercado estadounidense
Representantes de las oficinas comerciales del Perú en EEUU elaboran en reunión anual una ambiciosa estrategia de penetración y consolidación de los productos peruanos en los mercados más importantes de Estados Unidos
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El Embajador Harold Forsyth (centro) firma el acuerdo final de la I Reunión Anual de Consejeros Comerciales y Económicos del Perú en Estados Unidos. Lo acompañan los representantes comerciales Conrado Falco (izq.) de Nueva York y Ricardo Romero (derecha) de Los Angeles.
Washington DC, 10 de febrero de 2012- Una estrategia integral destinada a facilitar un aprovechamiento más efectivo del Acuerdo de Promoción Comercial Perú-EEUU por parte de las empresas exportadoras peruanas, fue adoptada en el marco de una reunión de trabajo de las cuatro oficinas comerciales del Perú en EEUU (Los Ángeles, Miami, Nueva York y Washington DC), efectuada entre el 8 y 10 de febrero en la capital estadounidense.
El encuentro también sirvió para recomendar y formular políticas y acciones específicas que serán emprendidas este año por el gobierno peruano, en alianza con el sector privado nacional, para mejorar el comercio, las inversiones y el turismo entre el Perú y los EE.UU.
"Esta reunión, convocada por la Embajada del Perú en los EEUU, ha permitido aprovechar las sinergias de las cuatro Oficinas Comerciales para diseñar una estrategia que consolide la presencia de nuestros productos nacionales en el mercado estadounidense", dijo el Embajador del Perú en Estados Unidos, Harold Forsyth.
En la cita se establecieron procedimientos que permiten garantizar el acceso al mercado norteamericano de algunos productos agrícolas emblemáticos del Perú, como los pimientos y ajíes frescos peruanos. También se estudiaron y recomendaron fórmulas que permitan a las Oficinas Comerciales la generación de nuevas oportunidades de exportación de los productos nacionales.
APHIS crea su sede regional en Lima
En el evento, llevado a cabo en la sede de la embajada del Perú, participaron como ponentes representantes de las principales agencias norteamericanas de sanidad animal y vegetal (APHIS) y de inocuidad (FDA). Las autoridades estadounidenses anunciaron la designación del Sr. Andy Ball como Director de la nueva oficina APHIS en Lima, con jurisdicción sobre Ecuador, Perú y Chile.
Asimismo, los consejeros peruanos tuvieron reuniones de trabajo con representantes del FDA. Allí se discutieron temas relacionados al acceso de productos agrícolas peruanos al cada vez más exigente mercado estadounidense y a la implementación de normas sobre inocuidad alimentaria (FSMA).
Igualmente, delegaciones del USTR y del Departamento de Comercio intercambiaron ideas para encontrar mecanismos de perfeccionamiento del Acuerdo de Promoción Comercial entre ambos países, que el pasado 1° de febrero cumplió tres años de vigencia.
Durante el evento se señaló que la comunidad exportadora peruana contará con instrumentos adecuados de inteligencia comercial (más de 15 perfiles de mercado, entre los cuales figuran el de conchas de abanico, pisco peruano, cereales andinos, entre otros), y recibirá gratuitamente el boletín mensual "Inteligencia de Mercado: EEUU", editado por las cuatro oficinas comerciales.
"Las oficinas comerciales se proponen mejorar la competitividad del comercio, las inversiones y el turismo peruanos en un mercado tan exigente como éste", dijo Ricardo Romero, representante comercial peruano en Los Ángeles.
Los funcionarios también destacaron la próxima apertura de showrooms en las ciudades donde operan las oficinas comerciales. En esos espacios, se exhibirán los mejores productos de la oferta exportable peruana, con el apoyo de instituciones privadas nacionales.

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