lunes, 6 de febrero de 2012

DECANO COLEGIO MEDICO RECHAZA EXAMEN RESIDENTADO MEDICO UPAO‏

* Quienes hagan residencia no tendrían aval de gremio de galenos
Colegio Médico de La Libertad

ratifica rechazo a examen UPAO
Su total y contundente rechazo al intento de la universidad privada Orrego de Trujillo de realizar su primer examen a la residencia médica al margen del Sistema Nacional del Residentado Médico para el próximo domingo 12 de febrero, hizo conocer el nuevo decano regional del Consejo Regional I del Colegio Médico del Perú, Dr. Hugo Peña Camarena.
“La posición del Colegio Médico del Perú y del Consejo Regional de La Libertad es la misma que tenemos desde el 17 de diciembre, es decir que el concurso de residentado médico que promueve Upao no cumple con la normatividad vigente, por lo tanto no tiene ninguna validez ni va hacer oficializado por el colegio médico”, declaró el flamante decano de la directiva 2012-2013.
Hay que tener en cuenta que una vez terminada la residencia médica los jóvenes galenos deben inscribirse como especialistas en el Colegio Médico del Perú, pero mientras dado que este gremio considera irregular e ilegal el examen no podrán inscribirse como especialistas.
“Es por eso que desde el Colegio Médico de La Libertad estamos recomendando a todos los colegas que van a postular a esta plaza de residentado que tengan cuidado y que lo piensen dos veces”, declaró.
“Aunque ellos (la Upao) hayan variado la fecha del 27 de diciembre al 12 de febrero, nuestra no ha cambiado. Mientras no se oficializa a través del Conareme, que son los órganos oficiales del residentado médico a nivel nacional, los concursos que se realicen a nivel regional no tienen la validez respectiva”, subrayó.
Peña Camarena también criticó la decision unilateral de la Gerencia Regional de Salud de exigir una quinta rotación en periferia que si es importante, pero donde no se ha tomado en cuenta la realidad de los hospitales y las áreas respectivas, que no han tenido tiempo para implementar dicha rotación.
“Reconocemos eso sí la necesidad de una rotación de periferia, es importante, pero tiene que planificarse con anticipación, con un silabus adecuado y tiene que haber un acercamiento del médico hacia la comunidad, principalmente las comunidades de bajo recursos económicos”, concluyó.
Trujillo, lunes 06 de febrero del 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario