lunes, 20 de febrero de 2012

COORDINADORA DE LA SOCIEDAD CIVIL‏

SE CREA COORDINADORA DE ORGANIZACIONES
DE LA SOCIEDAD CIVIL DE LA LIBERTAD -CODESCILL-
Con la finalidad de fortalecer la participación ciudadana en los planes de desarrollo regional, diversas instancias de vigilancia y concertación ciudadana, acordaron constituir la Coordinadora de Organizaciones de la Sociedad Civil de La Libertad, Codescill.
Examinar los programas y políticas públicas, vertebrar los espacios de concertación y alcanzar propuestas que ayuden a una implementación equitativa y democrática, son entre otros, sus principales objetivos.
La presentación de Codescill se produjo en una sencilla reunión realizada el jueves 16 por la noche en el Casino Municipal de Trujillo, ante medio centenar de agentes acreditados en los espacios de participación ciudadana.
Irma Ganoza, a nombre del grupo impulsor, expuso los motivos que llevan a formar este novedoso foro, señalando que, a 10 años del incorporarse la democracia participativa como parte del funcionamiento de los gobiernos locales y regionales, ésta se ha reducido debido a sucesivas disposiciones normativas centrales que han retornado el poder a la clásica dualidad de
política y burocracia.

“Los Consejos de Concertación, Presupuesto Participativo, Comités de Vigilancia y otros, se encuentran desvinculados, dejando en manos de los políticos y técnicos que manejan el aparato público la definición de que proyectos interpretan la visión de desarrollo, obtienen viabilidad de inversión y consiguen partida presupuestal”, sostuvo Ganoza.
En tal sentido, -anotó- era necesario reivindicar una democracia sustentada en el reconocimiento de la participación ciudadana en la toma de decisiones, desde el planeamiento hasta la ejecución de las políticas públicas, tal como está establecido en la Ley.
Consejo Coordinador
Los asistentes eligieron su primer Consejo Coordinador integrado por Leopoldo León Cornejo, del Presupuesto Participativo; Aurea Vilca Alfaro, del Consejo de Coordinación Regional; José Torres Vera, del Comité de Vigilancia 2012; Janeth Espinoza Feria, del Consejo Regional de Salud; Alfonso Casanova Herrera, del Consejo Participativo Regional de Educación; Margarita Mora Costilla, del Consejo Ambiental Regional y Carmen Salazar Cortegana, del Consejo Regional de la Mujer.
Leopoldo León, designado Delegado Coordinador, explicó que Codescill no es una superestructura institucional, sino un núcleo articulado que canaliza el aporte de la ciudadanía al Plan de Desarrollo Concertado, reforzando el acompañamiento de la sociedad civil al Sistema Nacional de Inversión Pública en la definición de proyectos viables. “Funcionará en la medida en cumpla las tareas que se ha propuesto”, aseguró.
Del mismo modo, puntualizó, fomentará la priorización y asignación de recursos en los procesos del Presupuesto Participativo y apoyará a los Comités de Vigilancia en cuanto a la recepción, ejecución y rendición de cuentas, interactuando eficazmente con el aparato público para mantener orientada la acción hacia el desarrollo humano.
Trujillo, 17 de Febrero 2012

Muy agradecidos por su publicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario