jueves, 23 de febrero de 2012

Construirán baños ecológicos en centro poblado Manco Cápac de Paiján‏

Construirán baños ecológicos en centro poblado Manco Cápac de Paiján
Una novedosa propuesta para las zonas rurales en las cuales un sistema de alcantarillado resultaría oneroso se pondrá en práctica próximamente en el centro poblado Manco Cápac en la jurisdicción del distrito de Paiján. Se trata de la construcción de 58 baños ecológicos con un sistema biodigestor que se instalará en igual número de viviendas y que permitirá realizar el tratamiento de las aguas servidas que se produzcan en cada hogar.
Por tal motivo, con la presencia del regidor Eusebio García Valqui, en representación del alcalde de Paiján, Guillermo Cáceres Sánchez, el Gerente Municipal, Simón Mantilla Villar, el alcalde vecinal de la campiña Manco Cápac, Fermín Cotrina Fernández y funcionarios de la comuna paijanense se hizo la entrega del terreno al Consorcio El Valle, que ganó el proceso de Adjudicación Directa Selectiva Nº 001-2012-MDP para que ejecute la obra denominada “Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable e instalación del sistema de saneamiento en el centro poblado Manco Capac”, con una inversión de 684 mil 789.82 nuevos soles.
El Gerente Municipal de Paiján, Simón Mantilla Villar, invocó al consorcio ganador de la obra a regirse fielmente al expediente técnico y a los vecinos de la campiña Manco Cápac cumplir un r rol fiscalizador. “El único interés nuestro es que la obra se haga de la mejor manera posible para que beneficie realmente a la población de los que más lo necesitan, Los niños de hoy no merecen vivir siempre así, necesitan crecer en la confianza que sus autoridades ejecutan”, dijo.
Cada caseta o módulo del baño ecológico tendrá 3.80 metros cuadrados cada uno y está formado por cimientos, sobre cimientos de concreto simple, columnas de concreto armado, muros de albañilería de soga de ladrillo tarrajeado y pintado, puerta contraplacada, ventana de fierro y coberturas de planchas fibraforte, con lavador, inodoro y ducha con sus respectivos aparatos sanitarios, sistema de agua y desagüe, e instalación del biodigestor (zanjas de infiltración, caja de registro de lodos). Los sectores beneficiados son Pueblo Libre, Los Cotrina, La Escuelita y el sector Uriol, beneficiando a cerca de 300 habitantes de este sector rural de Paiján.
La aguas servidas irán a un tanque biodigestor de mil 300 litros, autolimpiante y con una vida útil de veinte años, donde recibirán un tratamiento, para salir a un pequeño jardín. Después de un año, los sólidos que queden podrán ser extraidos y usados como abono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario