jueves, 23 de febrero de 2012

Consejos para protegerse de los correos de falsas loterías en línea, spam común que cobra miles de víctimas en el mundo - Kaspersky Lab‏

¡Felicidades, acabas de ganar!  Protéjase de los correos de falsas loterías en línea
* Cibercriminales buscan hacerle creer que ganó la lotería para pedirle dinero a cambio de entregarle el premio.
* Recuerde que no es posible ganar el premio de una lotería si no ha participado en ella.
* Falsas notificaciones de lotería son responsables del 3% del spam, equivalente a miles de correos electrónicos por mes.
Todos hemos recibido correos electrónicos anunciando que ganamos la lotería, sin embargo debemos tener mucha precaución frente a estos mensajes porque la gran mayoría de ellos provienen de ciberdelincuentes que buscan robarse nuestro dinero.
Según estadísticas de la empresa de seguridad informática Kaspersky Lab, estos mensajes falsos pueden representar hasta el 3% de todo el correo spam en cualquier mes, lo que se traduce en miles de mensajes fraudulentos que ponen bajo riesgo igual número de personas. Sin embargo estos mensajes son fácilmente identificables si prestamos atención en la forma
cómo están redactados y cuáles son sus requerimientos.
Signos de fraude
“Si el sorteo se ha efectuado y el usuario efectivamente participó en la lotería, se dirigirán a él por su nombre (o el número del ticket que compró), y en la carta figurará la dirección y el nombre de la organización responsable de la lotería”, afirma Maria Rubinstein, analista de Kaspersky Lab, quien destaca que si no hemos participado en ninguna lotería, todos los mensajes de “ganador” que recibamos serán fraudulentos.
Otra forma de identificar mensajes de lotería falsos es que la mayoría tiene terribles errores ortográficos. “Las organizaciones de lotería legítimas cuentan con editores y redactores que no permitirían ese tipo de errores en sus comunicaciones”, afirma Rubinstein y detalla que algunos mensajes falsos están bien escritos pero son enviados desde servicios públicos de correo como Gmail.com, Hotmail.com o Yahoo.com, cuando las organizaciones reconocidas siempre se comunican a través de correos corporativos.
Rubinstein explica que en los mensajes fraudulentos se suele pedir a la víctima que se comunique con un supuesto funcionario de la lotería quien en una posterior comunicación le pedirá que le deposite algunos cientos o miles de dólares a su cuenta bancaria para cubrir los gastos de transferencia del permio, comisiones, impuestos, etc. Algunas víctimas consideran que esa suma es insignificante a comparación del premio y realizan el depósito, perdiendo
cuantiosas sumas de dinero.
La experta recomienda siempre verificar el nombre de la lotería, los nombres y la dirección de los remitentes y sus números de teléfono mediante los motores de búsqueda. Entre los resultados encontrará comentarios detallados.
Acceda al artículo completo sobre falsos mensajes de loterías en línea en Viruslist .

No hay comentarios:

Publicar un comentario