jueves, 23 de febrero de 2012

Agente del Estado ante Corte IDH se reserva divulgar estrategia de defensa en caso Eduardo Cruz Sánchez‏

Ante notificación de demanda confirmada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos
Agente del Estado ante Corte IDH se reserva divulgar estrategia de defensa en caso Eduardo Cruz Sánchez
Pedro Cateriano anuncia reunión de partidos representados en el Congreso y comisión multisectorial
El flamante agente del Perú ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) por la demanda del caso Eduardo Cruz Sánchez (conocido como Chavín de Huántar), Pedro Cateriano Bellido, se reservó divulgar la estrategia de defensa en este caso, con el propósito de lograr un fallo favorable al país y que no afecte a los comandos del operativo Chavín de Huántar.
Fue al comentar, en conferencia de prensa, el anuncio del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Jiménez Mayor, quien informó que la Corte de San José notificó al Perú sobre la admisión de la demanda presentada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por las presuntas ejecuciones extrajudiciales durante el operativo Chavín de Huántar, en 1997.
“Lo ideal sería que tengamos una pequeña tregua, así como se la concedieron a la comisión de juristas que trabaja la contestación de la demanda marítima ante la Corte Internacional de La Haya, nosotros requerimos un periodo de dos meses para realizar el trabajo técnico (para contestar la demanda ante la Corte IDH)”, exhortó Cateriano.
Agregó que él y su equipo, integrado por los agentes alternos Alberto Villanueva Eslava y Joaquín Missiego del Solar, no desean polemizar ni debatir sobre aspectos políticos o técnicos de este caso, que se encuentra en proceso judicial en la Corte Suprema.
“No debemos adelantar opinión sobre un asunto que está en giro. En un estado de derecho no podemos adelantarnos a determinar si una persona es inocente o culpable sin el pronunciamiento de un juez”, sostuvo.
Lo dicho por el agente del Estado va en la línea de lo subrayado por Jiménez Mayor, al afirmar la“inconsistencia” que encuentra en que el Perú haya sido demandado ante la Corte IDH, sin que haya una sentencia de la Corte Suprema.
Al ser consultado sobre los aportes que los partidos políticos pueden brindar sobre el tema, Pedro Cateriano comentó que ya se han cursado invitaciones a todas las agrupaciones representadas en el Congreso de la República, las cuales ya han designado a sus representantes, y confió que en el transcurso de la próxima semana se realice la primera sesión de este grupo.
“Lo que deseamos es recibir las sugerencias, desde el punto de vista jurídico, que todas las agrupaciones políticas tienen. Esta es una demanda contra el Estado que nos involucra a todos. Siendo los partidos políticos factores importantes dentro del sistema democrático, queremos contar con su voz y opinión”, puntualizó.
Dijo que la comisión multisectorial creada para establecer la estrategia de defensa del Perú, que integran los ministerios de Relaciones Exteriores, Defensa e Interior, permitirá concordar aspectos jurídicos para la contestación de la demanda en la Corte IDH, por el caso Eduardo Cruz Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario