miércoles, 12 de octubre de 2011

UNT promueve conferencias sobre cultura de Corea

Este viernes 14 de octubre



Tres conferencias “Korea, mística y desarrollo” sobre la cultura coreana serán dictadas con el patrocinio de la Universidad Nacional de Trujillo y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) los próximos viernes 14 y 28 de octubre y 4 de noviembre (7:00 p.m.) en la Casa de la Emancipación de nuestra ciudad.

Las conferencias serán dictadas por la profesora voluntaria de Koica Hyunah Cho y el profesor UNT Carlos Calderón Calderón, quien permaneció 8 semanas (entre el 5 de julio y 28 de agosto) para asistir a un curso de idioma y cultura coreano junto a representantes de Relaciones Exteriores de Indonesia, Ucrania, Moldovia, Georgia, Yemen, Jordania, Sri Lanka, Mongolia, Nepal y Perú.

“Luego del conjunto de experiencias, de aprendizajes y de vivencias que hemos tenido allá, se ha creído conveniente en coordinación con la profesora Hyunah Cho (Sofía), voluntaria de Koica en Trujillo la realización de esta conferencia para poder compartir este conocimiento con la ciudadanía y con las personas interesadas en acercarse a la cultura oriental”, declaró Calderón.

La primera conferencia “Desde la Dinastía hasta la Democracia”, abordará una síntesis histórica del desarrollo coreano desde sus inicios hasta el momento actual, explicando como desarrollaron su democracia, sus decisiones políticas y democráticas.

La segunda conferencia “Corea, actitud hacia el desarrollo” precisamente porque después de la visita al país el docente Calderón muestra su grata sorpresa ante una sociedad que en apenas 50 años se transformaron de ser un país de extrema pobreza a ser un país de alto desarrollo tecnológico, la décima economía del mundo actual.

La tercera y última conferencia “El Monstruo tecnológico”, se refiere a la evolución que los coreanos han generado a partir de su propio trabajo, como han ido construyendo tecnología y empresas que han destacado en el mundo como Samsung, Hyundai, Posco, entre otras.

Calderón afirmó que quedó muy impresionado con Corea, con su forma de vida, los valores como el respeto hacia los demás, hacia las normas, las instituciones; en las calles, por ejemplo, ver como el peatón respeta a los vehículos y los vehículos al peatón, el semáforo es el que determina el cruce en una avenida y no es la intención de una persona.

“Ver como aprovechan los recursos, como el reciclaje para ellos tiene sentido, es utilizar estos recursos para generar más recursos a favor de la población. Todo eso lo diré en las conferencias para que otros trujillanos también se interese por esta hermosa cultura”, concluyó.


Trujillo, miércoles 12 de octubre del 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario