viernes, 28 de octubre de 2011

Titular del MIMDES elogió rápida respuesta de Salud

NOTA DE PRENSA Nº 332-2011/GERESALL



Ante intoxicación de 48 niñas del INABIF


36 ya fueron dadas de alta y las demás están controladas

“Se ha actuado muy rápido, se ha actuado anoche mismo; han sido trasladas a tiempo”, dijo la mañana del jueves 27, la ministra de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), Aída García Naranjo, sobre la respuesta del sector Salud de La Libertad frente a la intoxicación masiva que sufrieron cuarenta y ocho menores de edad del Hogar de la Niña, entidad dependiente del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF), durante la verificación del buen estado de las pacientes en los hospitales Regional Docente y Belén de Trujillo.

Tras llegar, en horas de la mañana a Trujillo, la Ministra de la Mujer, se dirigió a los nosocomios locales para evaluar la situación de las niñas que resultaron intoxicadas al ingerir arroz chaufa y pescado, la noche del miércoles. Ella saludó el trabajo del personal de salud que tuvo una respuesta coordinada y rápida frente a este problema, indicando que de las treinta y nueve atendidas en el Hospital Regional Docente de Trujillo (HRDT), treinta y seis ya fueron dadas de alta, quedando tres en estado de observación para su mejor control.

Igualmente, de los nueve casos tratados en el Hospital Belén, tres están con alta y el resto quedó para observación, asegurando que ya están fuera de peligro. Aída García Naranjo se reunió con el titular de la Gerencia Regional de Salud La Libertad (GERESALL), Henry Rebaza Iparraguirre; el director del HRDT, Raúl Cantera Hurtado, y otros funcionarios, para recibir sus informes sobre la contingencia y expresarles su reconocimiento por la labor cumplida.

A su turno, el Gerente de Salud explicó que el plan de emergencia para estos casos ha dado resultado, pudiendo evacuarse a tiempo, e intervenir con el tratamiento adecuado, sin costo alguno, ya que el sector Salud se ha hecho cargo de los gastos. Rebaza llamó a la población a tener mucho cuidado con los alimentos, ya que el clima está cambiando, entonces, deben consumirse alimentos cocinados y hervidos. Explicó que un equipo de Epidemiología está investigando la causa de la intoxicación.

Finalmente, acotó que entre las menores de edad, entre diez y diecisiete años, figura una docente que, también, está fuera de peligro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario