lunes, 17 de octubre de 2011

Supervisaron establecimientos de salud

NOTA DE PRENSA Nº 050-2011/CPS-D
En Sinsicap, San Ignacio y Paranday

Respecto a estrategia de salud sexual y reproductiva
Como estrategia para mejorar las formas de atención en salud sexual y reproductiva, representantes de la Red Trujillo y Micro Red Laredo realizaron, el último fin de semana, el monitoreo conjunto de los establecimientos de salud de Sinsicap, San Ignacio y Paranday, a fin de optimizar el cuidado integral de salud en las zonas mencionadas; la evaluación fue facilitada por el Centro de Promoción Social y Desarrollo del Norte (CPS-Desarrollo).
“La actividad forma parte de la tercera fase del proyecto sobre mejoramiento del acceso a la atención de salud, teniendo en cuenta los derechos humanos de la población materno infantil y adolescente de Sinsicap y Paranday, el cual es ejecutado por el CPS-Desarrollo, con financiamiento de Anesvad”, informó la coordinadora del Área de Salud del organismo no gubernamental para el desarrollo (ONGD), Rosa María Aguilar Aldana.
En el puesto de salud de San Ignacio, como referencia, entre enero del 2010 y junio del 2011, se encontró que se lograron evitar 13 muertes maternas, asimismo que el 52,2% de gestantes son controladas y el 28,4% de los partos institucionales son atendidos con adecuación cultural; por otro lado, se halló que el 76,1% de puérperas son controladas y el 80% de parejas de la zona están protegidas, y, finalmente, que al 79,6% de mujeres, entre los 30 y 49 años, se les realizó detección de cáncer de cuello uterino. Sin embargo, no se encontraron, en su totalidad, los documentos técnicos de la estrategia.
A su vez, en Sinsicap, se encontró que, desde el 2010 a junio del 2011, se evitaron 3 muertes maternas; asimismo, se reportaron, hasta el setiembre del presente año, 38,1% de gestantes controladas y que el 40% de partos institucionales fueron atendidos con adecuación cultural. Además, que el 60% de puérperas fueron controladas; el 62% de las parejas, protegidas. En cuanto a la detección de cáncer de cuello uterino, en mujeres de 30 a 49 años, que se llegó hasta 82,1%.
En tanto, en Paranday, la supervisión encontró que el 40,0% de gestantes son controladas, el 63,2% son parejas protegidas y 25% de los partos institucionales son adecuados a las costumbres de la población del distrito. Al finalizar cada supervisión, la coordinadora de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva de la Red Trujillo, Cecilia Pozada Sánchez, procedió a dar recomendaciones para seguir propiciando un trabajo que garantice atención de calidad y con calidez a las madres beneficiarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario