viernes, 14 de octubre de 2011

RENIEC ENTREGA NUEVO DNI A PERSONAS CON DISCAPACIDAD MENTAL PARA QUE PUEDAN VOTAR





María Alejandra Villanueva, peruana que había planteado ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) que se respete el derecho al sufragio de las personas con discapacidad mental e intelectual, recibió hoy un nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI) que le permitirá votar en próximas elecciones.

Ella recibió el nuevo documento de manos del Jefe Nacional del RENIEC, Dr. Jorge Yrivarren, marcando así el inicio de una campaña emprendida por dicha entidad pública para incorporar al Padrón Electoral a 23,272 personas con discapacidad mental o intelectual. Ellas, al igual que María Alejandra, obtuvieron su DNI pero fueron excluidas del Padrón Electoral. Esta restricción ha sido levantada mediante la Resolución Jefatural N° 508 emitida por RENIEC el 11 de octubre.

El Dr. Yrivarren dio a conocer que, al asumir la Jefatura Nacional del RENIEC el pasado mes de febrero, uno de los problemas que encontró fue el tratamiento dado a las personas con discapacidad mental e intelectual. “La anterior política del RENIEC no obedecía a desidia, mala fe o desconocimiento del marco jurídico, sino a un bien intencionado enfoque paternalista que asumía que cualquier persona con discapacidad mental o intelectual requiere, en todos los casos, de asistencia de terceros y que no puede tomar sus propias decisiones, sin considerar que existen diversos niveles de discapacidad”, explicó Yrivarren.

“Frente a ese enfoque paternalista” –añadió- “el enfoque de derechos exige de las instituciones del Estado poner su mayor esfuerzo en posibilitar que todos los ciudadanos, sin discriminación alguna, ejerzan sus derechos”.

En la ceremonia de entrega del nuevo DNI a María Alejandra participaron también el Defensor del Pueblo (e), Dr. Eduardo Vega; El Presidente del JNE, Dr. Hugo Sivina, y el congresista Hugo Carrillo, miembro de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Congreso.

María Alejandra

María Alejandra Villanueva Contreras tiene 30 años y Síndrome de Down. Ella vive en San Juan de Lurigancho y en setiembre fue invitada a participar en un evento internacional realizado en el local de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York. Ahí María Alejandra planteó que en el Perú se debía de respetar el derecho al voto de las personas con discapacidad mental e intelectual, y que esta condición no debía figurar en el DNI. Con respecto a este último pedido, el RENIEC ha decidido realizar consultas para que cada una de las personas involucradas decida si quiere mantener o eliminar dicha mención.

Fotografía adjunta: María Alejandra Villanueva con su nuevo DNI, al lado del Jefe Nacional del RENIEC, Dr. Jorge Yrivarren

Agradecemos su difusión
Gerencia de Imagen Institucional - RENIEC


No hay comentarios:

Publicar un comentario