viernes, 28 de octubre de 2011

Publicación de la ONPE sobre conflictos electorales fue analizada en conversatorio

En la 32ª Feria del Libro Ricardo Palma de Miraflores

En el marco de la 32ª Feria del Libro Ricardo Palma, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) realizó el conversatorio “Conflictos electorales en el ámbito local: estudio de las acciones violentas y elaboración de un mapa nacional”, a propósito de la publicación del mismo nombre.

El evento contó con la presencia de la Jefa de la ONPE, Magdalena Chú Villanueva, y las disertaciones estuvieron a cargo de Ramón Pajuelo, investigador asociado del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), y de Omar Awapara, especialista del Área de Investigación Electoral de la ONPE.

Respecto del vigésimo segundo número de la serie Documentos de Trabajo titulado «Conflictos electorales en el ámbito local: estudio de las acciones violentas y elaboración de un mapa nacional», Omar Awapara, presentó un análisis sobre los escenarios, actores y causas de las acciones de violencia que se suscitan durante los procesos electorales.

De la publicación se desprende que, los conflictos electorales, surgen por un desacuerdo de carácter público que puede expresarse de forma violenta o no, entre grupos organizados que compiten por el poder, o entre estos y los organismos electorales.

Asimismo se consignan tres causas principales que llevan a las personas a realizar movilizaciones, protestas y, en muchos casos, enfrentamientos violentos: presencia de supuestos “votos golondrinos” (electores inmigrantes para favorecer una determinada candidatura), rechazo a la reelección del alcalde y la disconformidad con los resultados electorales.

Por su parte, el investigador asociado del IEP, Ramón Pajuelo, resaltó y felicitó que los organismos públicos en nuestro país desarrollen actividades de investigación a la par de sus actividades cotidianas.

“Esta publicación que entrega la ONPE es producto de una labor importante puesto que muchas veces -en las instituciones- la información es privilegiada y hasta con carácter de reservado, y no es utilizada. Trabajos como este pueden servir de insumo para trabajos posteriores y discusiones a los investigadores”, expresó.

En otro momento resaltó que el libro permita comprender algunas características de este tipo de conflictos (electorales) que en su mayoría se dan por el descontento de los ciudadanos en un clima político y social.

Al término del evento, la Jefa de la ONPE, Magdalena Chú Villanueva, refirió que la entrega de la publicación es fruto del esfuerzo especial que se realiza en la ONPE para crear nuevos conocimientos que enriquezcan y mejoren el trabajo que la normativa asigna a la ONPE.

“No hay educación sino se crea conocimiento. Y en ese campo es que realizamos nuestras investigaciones, teniendo a la educación electoral como soporte de nuestras actividades”, finalizó.

De esta manera la ONPE busca lograr una especialización en el tema con la finalidad de prevenir la violencia durante las elecciones y garantizar que el derecho al sufragio y el escrutinio sea una «expresión auténtica, libre y espontánea de los ciudadanos, y sea el reflejo exacto del elector expresado en las ánforas por votación directa y secreta».

Lima, 28 de octubre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario