miércoles, 12 de octubre de 2011

PRONAA INICIA PLAN DE CAPACITACIÓN EN MANIPULACION DE ALIMENTOS EN 371 DISTRITOS DEL PAIS



  
En el proceso participarán 5,894 instituciones educativas. 
  
El Director Ejecutivo del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA), y viceministro de Desarrollo Social del MIMDES, Eduardo Ballón Echegaray, anunció hoy un plan de capacitación en 5,894 instituciones educativas en 371 distritos del país a fin de optimizar las funciones del PRONAA a favor de los usuarios. 
  
Mediante Resolución Ministerial se ha creado una comisión sectorial que en un plazo de 60 días deberá evaluar, proponer los cambios y formular las recomendaciones para optimizar la gestión del PRONAA, informó Ballón. Dentro de esta comisión participará una delegada de la Confederación Nacional de Mujeres Organizadas por la Vida y Desarrollo Integral, quien representará a las beneficiarias del programa. En la comisión también intervendrá una representante de la Contraloría de la República quien actuará de veedora. 
  
Las medidas a tomarse están divididas en los siguientes puntos: 
  
Inspección y capacitación 
Ya está en curso la inspección a los almacenes del PRONAA a cargo de empresas privadas certificadas por INDECOPI. También se multiplicarán las supervisiones a las instituciones educativas para verificar la correcta recepción, almacenamiento, preparación y consumo de los alimentos. La tarea se llevará a cabo en todas las regiones. 
  
Respecto a los proveedores se les exigirá certificados de calidad emitidos por empresas legitimadas por INDECOPI. 
  
Se coordinará con SENASA (Servicio Nacional de Sanidad Agraria) para difundir en las escuelas el uso correcto de insumos químicos usados en agricultura en almacenes de colegios. 
  
Relanzamiento del programa 
Con el fin de asegurar la calidad del programa, los padres de familia y las autoridades regionales y locales fiscalizarán los programas sociales. 
  
En esta etapa inicial se renovará el menaje que los escolares utilizan para su alimentación. Estas actividades se realizarán conforme al presupuesto de este último trimestre en los 371 distritos ya mencionados. 
  
Ballón informó también que en los próximos días se realizarán cambios de personal del PRONAA a nivel nacional y que todo el proceso de cambios será informado en forma transparente. 
  
  
  
Investigación para no repetir tragedias 
El viceministro Eduardo Ballón también informó que a fin de no repetir la tragedia de Cachachi se ha iniciado un trabajo de investigación de los casos de Puno, Pasco, Loreto, Ayacucho y Huancavelica, entre otros. Se realizará una auditoría de las compras, el stock actual y el sobrestock de algunos productos. En caso de hallar irregularidades los funcionarios, proveedores o laboratorios responsables serán sancionados. 
  
Trazabilidad 
También se trabajará una propuesta para establecer un programa de trazabilidad interna de los productos, de modo que pueda hacerse el seguimiento desde su origen y primer punto de acopio hasta su entrega a los usuarios y usuarias. 
  
Lima 12 de octubre de 2011 
  
Agradecemos su difusión 
PRENSA MIMDES 

No hay comentarios:

Publicar un comentario