lunes, 3 de octubre de 2011

PRIMER JARDÍN ECOLÓGICO Y PRODUCTIVO DEL PERÚ


Propuesta del C.E.I "Emilia Barcia Boniffatti"
“Nuestros niños aprenden felices”
Como jugando. Georgina apenas tiene 4 años y lo expresa contenta con sus pequeños deditos. Pero pese a su corta edad, esta pequeña niña ya es consciente de que reciclar es una forma de cuidar nuestro medioambiente. “Si botamos los papeles al piso, la tierra se enferma”, sostiene, muy convencida, mientras recorta y pega lo que parece ser una colorida tarjeta en base a papel reciclado.

“Es importante que ellos amen y cuiden la naturaleza, protejan a los animales, porque así serán personas sensibles en su comunidad”, explica Gloria de los Ríos Orellana, profesora y directora del Centro Educativo Inicial N° 096 “Emilia Barcia Boniffatti”, donde estudia Georgina.

La pequeña Georgina, al igual que todos sus compañeros, aprende en base a las experiencias que viven en los diversos talleres ecológicos que les brinda este colegio, que tiene una granja, un biohuerto, un taller de lombricultura y uno de hidroponía. Los pequeños alumnos aprenden como jugando. En la granja ayudan a criar cuyes, conejos y aves. En el taller de lombricultura, los niños reconocen que los desechos orgánicos son fuente de alimento para las lombrices y que éstas, a su vez, ayudan a las plantas produciendo humus. El colegio genera recursos vendiendo el humus que produce. Finalmente, en el taller de hidroponía los niños aprenden a cultivar cebada, la que es usada para alimentar a los conejos y cuyes de la granja.

“Nuestros niños aprenden felices porque hay alegría en el trabajo”, recalca Gloria de los Ríos. “Este programa integral ecológico –señala- funciona exitosamente gracias al esfuerzo de los profesores y de los padres de los alumnos, y de voluntarios que apoyan trabajando en los talleres ecológicos”.

Detrás de la escena. Este centro de educación inicial estatal ha desarrollado microempresas anexas, como la venta de humus y una panadería, que ayudan a cubrir los gastos de los talleres. La panadería también se emplea para las clases vivenciales de lógico matemática, donde los niños y niñas, mediante la compra de panecillos con monedas coloreadas y descartables, ponen en práctica lo aprendido. Los pequeños alumnos también ayudan en la elaboración de los panecillos que se venden.

“Los niños trabajan con cosas más directas. Los talleres son parte de la metodología de educar a través del juego-trabajo. El huerto, la panadería, la granja, son espacios donde los niños pueden aprender mejor”, resalta la directora del colegio.

Pero para aprender bien todo lo que se les enseña en clase es importante que el niño esté alimentado. Con esa perspectiva, se implementó el comedor popular en el cual se atiende a la comunidad, y con los recursos obtenidos se les da desayuno a los más de 240 alumnos que acoge este colegio.

El jardín de todos

Pero quien piense que sólo los niños son prioridad en este jardín se equivoca. En este centro de educación inicial se sabe que el bienestar de la familia y la comunidad es importante para el desarrollo de los niños. Por ello, los padres y otros miembros de la familia participan en actividades como los talleres de cerámica, de cuenta cuentos, de costura. Con lo que los padres producen en el taller de costura obtienen recursos con los que han mejorado sus ingresos familiares. Son 2 mil 490 familias las que hasta el momento han participado en estas actividades.

Este centro de educación inicial, que funciona hace 24 años, cuenta con el apoyo de la comunidad y de los alumnos que alguna vez fueron los “exploradores en el jardín de las maravillas”, y que ahora devuelven lo aprendido mediante su apoyo en el comedor y en la panadería.

“Sentimos que hay la filosofía de sensibilizar al niño desde la infancia como persona, con sus amigos, con su familia. Desde la infancia se va a toda la comunidad”, resalta Ana María Pérez Álvarez, quien labora hace 20 años en este jardín.
El Centro Educativo Inicial N° 096 “Emilia Barcia Boniffatti” no cuenta con el financiamiento de ninguna empresa privada. Los talleres se autofinancian y tienen el apoyo constante de los 11 maestras, 11 auxiliares, 6 talleristas y 15 voluntarios, que cooperan en los diferentes programas, y de una directora preocupada por formar niños que amen y cuiden su entorno.

Datos:
Trabajadores de más de 30 empresas han realizado voluntariado en los diversos programas de este colegio.

El C.E.I 096 "Emilia Barcia Boniffatti” está ubicado en la calle Los Naranjales, Mz. Q, Lote 6, Urbanización Pando 9° etapa, en San Miguel,  LIMA. Teléfono: 562-2990.

Campaña Preventivo Promocional de salud gratuita para niños de colegio inicial de San Miguel



Cumpliendo una vez más con nuestra vocación por el compromiso Social, y con especial cariño y dedicación a los niños, la Sociedad Francesa de Beneficencia organizó a través de su Programa de Salud Comunitaria, una Campaña Preventivo Promocional de salud gratuita que favoreció a los pequeños alumnos de la IEI 096 “Emilia Barcia Boniffatti” en las instalaciones del plantel”, beneficiando a niños de entre 2 a 5 años de edad.

Bajo la supervisión del Dr. Antonio Gamarra Benavente, Jefe del PSC, y con la coordinación de la Sra. María Chávez Tudela, integraron el equipo multidisciplinario de la SFB la Dra. Diana Fernández Merjildo; la Técnica de Laboratorio, Lic. Nelly Barboza Delgado, y las Promotoras de Salud, Frida Erquínigo y Gisella O’Higgins. En esta oportunidad, nuestro equipo profesional realizó un total de 1200 Atenciones durante los cuatro días de campaña, sobre todo en consultas médicas, evaluación de peso y talla, evaluación nutricional, exámenes de laboratorio y fluorización dental.

Triaje: peso y talla: 250 Atenciones 
Examen medico: 250 Atenciones
Examen de estado nutricional: 250 Atenciones
Determinación de hematocrito: 250 Atenciones
Fluorización: 200 Atenciones
Total de Atenciones: 1200





La Directora del plantel, Lic. Gloria de los Ríos Orellana, nos cuenta que los problemas de salud más frecuentes entre su joven alumnado van desde la presencia de parásitos hasta problemas de peso y talla bajos, además de haberse detectado muchos niños con riesgo de anemia. Por ello, la Directora considera muy valiosa la participación de las CMS en este tipo de campañas, aunque también se muestra convencida de que los mismos padres de familia deben involucrarse más en el cuidado de la salud de sus niños, por lo que también han sido invitados a participar en esta campaña: “Pienso que son los padres, que a veces no tienen esa cultura de cuidado del niño, de prevención, y por eso este año vamos a darle mayor fuerza”, nos dice.


Cuenta que esta no es la primera vez que se hacen campañas de la Maison de Santé en su institución. “Ya hace tres años tuvimos con ustedes una campaña acá mismo, pero este año ha sido con mayor participación de los padres de familia porque creemos que es muy necesaria la presencia de ellos. Ha venido la doctora a informarles sobre el estado de salud de sus niños”. “Me pareció una muy buena campaña, bastante acogedora de parte de todo el equipo de la clínica. Creo que esto es muy valioso para nosotros. Felicito a los integrantes de la Maison de Santé porque están dedicando gratuitamente su trabajo, su tiempo y su apoyo a los colegios del Estado. Esto es muy valioso para nosotros”.

PRIMER JARDÍN ECOLÓGICO Y PRODUCTIVO DEL PERÚ

En esta ocasión en especial, la Maison de Santé se siente muy complacida de poder ayudar con el cuidado de la salud de los alumnos de la IEI 096 “Emilia Barcia Boniffatti”, colegio inicial considerado como el primer jardín ecológico y productivo del Perú, como reza el lema en el frontis de su local. Se trata pues, de una escuela que además de la educación convencional que imparte a sus pequeños alumnos, les brinda una formación en cuanto al cuidado de la ecología y a las cadenas productivas. La intención es tratar de crear desde una edad temprana una educación ecológica en los niños para convertirlos en ciudadanos con una conciencia ambiental sólida, responsable y comprometida.





“Nuestro centro educativo tiene varios ejes de desarrollo. Uno de los ejes más importantes es el de ambiente. El Eje Ambiental que tiene la granja, el biohuerto, el reciclaje, la lombricultura y la hidroponía, que se desarrollan todo el año a través de talleres ecológicos con los niños. El otro eje es el Económico y Social: está la panadería y la Casa Hogar, donde se quedan los chicos hasta las 5pm y les brindamos la atención necesaria mientras los padres trabajan. Nos preocupamos de la alimentación y la nutrición de los chicos”, nos explica la Directora.





Además de estos, se cuenta también con el Eje Cultural, con el que se trata de estimular las vocaciones artísticas de los niños, especialmente en el desarrollo de las artes plásticas como la pintura, el dibujo y la escultura con materiales escolares. “En el Eje Cultural tenemos nuestro Museo de Arte donde los niños exponen todos sus trabajos y lo ven los padres y la gente que viene a visitarnos. Son pinturas, dibujos y material educativo, muy bonito. Están invitados a visitarlo”, dice finalmente la Lic. de los Ríos.

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