martes, 11 de octubre de 2011

PERSONAS CON DISCAPACIDAD MENTAL PODRÁN VOTARTRÁMITE SERÁ A DOMICILIO Y GRATUITO

Más de 23 mil peruanos mayores de edad que tienen discapacidad mental o intelectual y cuentan con Documento Nacional de Identidad (DNI) podrán ejercer su derecho al sufragio, luego de que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) decidiera levantar la restricción que los mantenía fuera del Padrón Electoral.

El RENIEC organiza y mantiene el Registro Único de Identificación de las Personas Naturales, del cual extrae el Padrón Electoral utilizado en los comicios. En este padrón no habían sido incluidas 23,273 personas con discapacidad mental o intelectual, aun cuando en sus casos no existía una sentencia judicial de interdicción. Mediante la declaración de interdicción una persona pierde derechos civiles al no encontrarse capacitada para ejercerlos.

Una Resolución Jefatural N° 508-2011-JNAC/RENIEC, publicada hoy en el diario oficial “El Peruano”, dispone tanto la incorporación de dichas personas en el Padrón Electoral, como la emisión gratuita de nuevos DNI para ellas, luego de realizar el trámite requerido en sus respectivos domicilios. Asimismo, establece que las personas con discapacidad mental o intelectual tengan la opción de decidir si quieren que esta condición aparezca en su DNI. Asimismo, la citada resolución dispone realizar coordinaciones con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para conformar una Mesa de Trabajo, a la que se invite a la Defensoría del Pueblo, la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Congreso y a la Comisión Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS); a fin de encontrar soluciones administrativas a las cargas que puedan generar a las personas con discapacidad mental o intelectual su eventual imposibilidad del ejercer el sufragio.

Agradecemos su difusiónGerencia de Imagen Institucional - RENIEC

No hay comentarios:

Publicar un comentario