lunes, 10 de octubre de 2011

ONPE publica relación de miembros de mesa para comicios de noviembre

La lista de miembros de mesa sorteados para las Elecciones Municipales y las Elecciones Municipales Complementarias 2011 del próximo 20 de noviembre se encuentra publicada en el sitio web de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

La publicación permite que, de acuerdo a ley, cualquier ciudadano inscrito y con sus derechos vigentes ante el Reniec o cualquier personero puedan formular las tachas que estime pertinentes contra la conformación o contra los miembros de mesa ante la ODPE respectiva, dentro de los tres días contados a partir de la primera publicación de la relación de los miembros de mesa.

El sorteo de miembros de mesa se realizó la semana pasada en las cinco Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), sobre la base de los veinticinco ciudadanos seleccionados por cada una de las sesenta mesas de sufragio.

Para dicha selección se consideró a quienes tienen mayor grado de instrucción de la mesa correspondiente o a los que aún no han realizado dicha labor, según el artículo 55° de la Ley Orgánica de Elecciones.

Por disposición de la Resolución Jefatural N°025-2011, fueron excluidos de la selección los electores que desempeñaron el cargo de miembro de mesa de sufragio, como titulares y suplentes, en dos o más procesos electorales a partir del 2006.

También los ciudadanos ausentes del país, los candidatos y personeros de los partidos políticos y alianzas electorales, funcionarios y empleados de los organismos que conforman el Sistema Electoral, las autoridades políticas y los miembros de los concejos municipales, así como bomberos, personal de la Marina de Guerra del Perú y Policía Nacional.

Los miembros de mesa tienen la autoridad para recibir los votos que emitan los ciudadanos y cuidar que se respete la voluntad de los electores.

En el distrito de Samugari (Ayacucho) funcionarán 16 mesas de sufragio, 15 en Constitución (Pasco), 13 en Huacachi (Ancash), 9 en Yacus (Huánuco) y 7 en Cosme (Huancavelica).

Lima, 10 de octubre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario