viernes, 14 de octubre de 2011

ONPE promoverá los derechos políticos de las mujeres en más de 50 distritos pobres


Promoverá la inclusión, equidad de género y la interculturalidad


La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) promoverá, con apoyo del Fondo Italo Peruano (FIP), el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres en 52 distritos pobres de los departamentos de Amazonas, Loreto, Junín, Huancavelica, Huánuco, Ayacucho y Apurímac.

Para este efecto, la Jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Dra. Magdalena Chú Villanueva, y representantes del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, así como del FIP, presentaron el proyecto denominado “Validación de estrategias e instrumentos de intervención para promover el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres en distritos pobres del país”.

El proyecto será ejecutado por 22 capacitadores y siete supervisores, quienes emplearán estrategias e instrumentos mejorados que se pusieron en práctica de manera exitosa en los años 2005 y 2007, durante el desarrollo de un plan similar ejecutado con el apoyo de la Comisión Europea. 

La meta del proyecto es que 14,639 mujeres de los distritos de intervención conozcan sus derechos políticos y los mecanismos para ejercerlos. Se ha definido trabajar en dos derechos políticos: el derecho de elegir y ser elegida, así como el derecho a participar en asuntos públicos.

En los distritos, provincias y regiones comprendidas en el Proyecto, el 79% de los cargos públicos son ocupados por hombres, 74 son regidoras distritales o provinciales y solo una mujer es alcaldesa distrital (Jamalca, Amazonas). En los departamentos de Loreto y Amazonas se ubican los distritos con menor tenencia de DNI. 

La validación de las estrategias e instrumentos se producirá en el proceso mismo de capacitación que se brindará a las mujeres, a través de talleres y reuniones de sensibilización. Para esta tarea se utilizarán dípticos, afiches, rotafolios y láminas educativas.

Este trabajo permitirá a la ONPE seguir extendiendo eficientemente su labor a otras comunidades con características semejantes, promoviendo la inclusión, la equidad de género y la interculturalidad, bajo la convicción de que la superación de la pobreza, entre otros aspectos, requiere de ciudadanas y ciudadanos que reconozcan y ejerzan sus derechos políticos. 

A la fecha, la ONPE realiza actividades orientadas a la promoción y el ejercicio de los derechos políticos en los diferentes sectores de la sociedad, especialmente en las instituciones educativas, en las organizaciones políticas y en poblaciones excluidas, entre ellas, las mujeres de zonas geográficas alejadas, contribuyendo de esta manera a la consolidación democrática del país.

Lima, 13 de octubre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario