viernes, 21 de octubre de 2011

MINJUS realizará seminario sobre cómo hacer frente a la inseguridad ciudadana

Participan miembros de la Defensoría del Pueblo, Ministerio de Justicia e INPE.

En su preocupación por contribuir a la lucha contra la inseguridad ciudadana, el Ministerio de Justicia (Minjus) realizará el seminario “Reforma Penal, Procesal y Penitenciaria para hacer frente a la inseguridad ciudadana”.

Dichos temas tienen incidencia directa contra este flagelo que afecta nuestra sociedad pues contribuyen a un rápido juzgamiento, penas severas y las políticas penitenciarias.

Las ponencias estarán a cargo del doctor José Ávila Herrera, Director del Programa de Asuntos Penales y Penitenciarios de la Defensoría del Pueblo; Zoe Vásquez Ganoza, Secretario Técnico de la Comisión de Implementación del Código Procesal Penal; y Oscar Ayzanoa Vigil, tercer miembro del Consejo Nacional Penitenciario.

El representante de la Defensoría del Pueblo basará su exposición sobre los retos y metas del recientemente creado Consejo Nacional de Política Criminal, y sus responsabilidades en la investigación de las tendencias delictivas y los modelos de incidencia criminal.

El doctor Óscar Manuel Ayzanoa Vigil, Tercer Miembro del Consejo Nacional Penitenciario, abordará temas referente al bloqueo de las comunicaciones en los penales y las coordinaciones que se vienen realizando con Osiptel para hacer efectiva esta medida; y sobre los programas FOCOS (Fortalecimiento de Competencias Sociales) y CREO (Construyendo Rutas de Esperanzas y Oportunidades) que recibieron en el año 2010 el premio a la buena gestión gubernamental.

Por su parte, el doctor Zoe Vásquez explicará por qué es importante seguir implementando el nuevo Código Procesal Penal (CPP) en todo el país, pues esta reforma permite enviar a la cárcel en un tiempo récord a quien es hallado culpable y de otro lado combate el hacinamiento de las cárceles.

“En las regiones donde ya se encuentra el Código Procesal Penal se ha pasado de un 70% de reos en espera de ser condenados, a un 41%.”, manifestó.

El seminario es gratuito y se realizará los días 25, 26 y 27 de octubre en el auditorio del Ministerio de Justicia, ubicado en la calle Scipión Llona 350, Miraflores. Inscripciones al teléfono 2048059 anexo 1242. Capacidad limitada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario