viernes, 21 de octubre de 2011

MINISTROS SE COMPROMETEN A IMPULSAR RATIFICACIÓN DEL CONVENIO N°189 - OIT PARA GARANTIZAR BENEFICIOS LABORALES A TRABAJADORAS DOMÉSTICAS

Titular del MIMDES y MINTRA se reunieron con sindicatos de trabajadoras del hogar


La ministra de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), Aída García Naranjo Morales, ratificó su apoyo junto al titular del ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MINTRA), Rudecindo Vega, para la ratificación del Convenio N°189 sobre Trabajadoras y Trabajadores Domésticos por el Estado Peruano.

“Saludo al ministro Vega por esta iniciativa de trabajar en torno al convenio N°189 porque debemos poner atención a estas trabajadoras muchas veces olvidadas por las políticas públicas y laborales”, señaló García Naranjo Morales.

El Convenio N°189 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) busca asegurar la promoción y protección efectivas de los derechos humanos de todos los trabajadores del hogar, y reconoce importantes derechos laborales como la libertad de asociación, sindical, reconocimiento del derecho de negociación colectiva, eliminación del trabajo forzoso, abolición del trabajo infantil, y eliminación de la discriminación en materia de empleo.

El MIMDES viene impulsando las coordinaciones con los sectores de Relaciones Exteriores, Justicia y Trabajo, a fin de cumplir con el trámite de ratificación del Convenio N° 189 de la OIT.

A la conferencia asistió la representante del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar de la Región Lima, Leddy Mozombite Linares; la representante de la CGTP, Gloria Pérez y el Director de Normas y Política Laboral del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Álvaro Vidal Bermúdez.

ENCUESTA DEL TIEMPO

De acuerdo a la Primera Encuesta Nacional del Uso del Tiempo 2010 (ENUT) en el Perú, las mujeres tienen una carga global superior de trabajo en relación a los hombres, con una diferencia de 8 horas 42 minutos adicionales, por la realización de tareas domésticas en relación al promedio de horas trabajadas a la semana.

La ENUT visibiliza que las mujeres que ingresan al mercado laboral pueden hacerlo porque delegan la responsabilidad del trabajo doméstico en otras mujeres.

El MINTRA informa que existen actualmente 453 mil 272 trabajadores del hogar a nivel nacional de los cuales, 95.9% son mujeres. Este porcentaje equivale al 3.1% de la PEA ocupada; el 38.5% tienen entre 14 y 24 años de edad, seguido por el segmento comprendido entre los 30 y 44 años de edad (25.7%). Su nivel de instrucción es de primaria completa (40.3) o secundaria completa (37%) en su gran mayoría. El 61.3% perciben menos que la remuneración mínima vital. El 71.7% no están afiliados al sistema de salud, 93% no están afiliados al sistema de pensiones y 55.9% tienen jornadas laborales superiores a las 48 horas semanales.

La discriminación directa existente en el trabajo doméstico como tipo de trabajo vinculado a la esfera privada, tanto si lo realizan las amas de casa o las trabajadoras del hogar, no es valorado y por tanto no se les reconocen los mismo derechos laborales que a otros tipos de trabajo, situación que ha llevado a una desprotección legal a este sector poblacional. Esta discriminación puede empezar a corregirse mediante la ratificación del Convenio N°189 de la OIT, meta en la cual el MIMDES está comprometido.
Agradecemos su difusión
PRENSA MIMDES

No hay comentarios:

Publicar un comentario