jueves, 27 de octubre de 2011

MIMDES EXHORTA A COUNTRY CLUB VILLA A JUSTIFICAR BAÑOS DIFERENCIADOS PARA SOCIAS Y TRABAJADORAS DEL HOGAR

Oficios fueron remitidos a presidente del club, Ludovico Di Paolo Cuneo,
y a Alcalde de Chosica, Luis Bueno Quino


El ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) a través de la Dirección General de la Mujer (DGM) exhortó mediante el oficio N°372 al Country Club Villa, a informar si la medida de contar con servicios higiénicos diferenciados entre trabajadoras del hogar y socias está justificada, pues de lo contario se trataría de un caso de discriminación en sus instalaciones.

El MIMDES informó que recibió de parte del Consejo de Derechos Humanos una notificación basada en una fotografía que revelaría la existencia de servicios higiénicos “especiales” para las trabajadoras.

El oficio de carácter exhortativo recuerda al Country Club de Villa que de acuerdo a la Constitución Política toda persona tiene derecho a la igualdad ante la ley, y que nadie debe ser discriminado por ningún motivo; además que de acuerdo a la Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, se debe garantizar un trato no discriminatorio a las trabajadoras del hogar.

En el documento el MIMDES solicita al club “informarnos si la medida de contar con servicios higiénicos diferenciados entre trabajadoras domésticas y socias están justificadas y representan beneficios para ellas, ya que tener baños diferenciados sin justificación alguna atentaría contra la dignidad y el derecho a la igualdad que es nuestro deber garantizar. Exhortamos a revisar las medidas expuestas y enmendar y/o corregirlas de ser el caso”.

De igual forma este sector cursó el oficio N°373 al alcalde de Chosica, Luis Bueno Quino para informarle sobre este caso, solicitando además una respuesta “sobre las medidas que tomaría la Municipalidad para prevenir y en todo caso evitar que hechos como estos que atentan contra la dignidad y la igualdad de las mujeres se repitan”.

Dichos oficios tienen la rúbrica de la directora de la DGM, María Ysabel Cedano García, y fueron remitidos con fecha 24 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario