jueves, 27 de octubre de 2011

MIMDES ACREDITÓ A VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA RESIDENTES EN LIMA

De la Asociación de Familias Desplazadas en Lima y la
Organización de Mujeres Desplazadas Mama Quilla


Un total de 220 representantes de diversos distritos de Lima que fueron víctimas de la violencia ocurrida en nuestro país entre los años 1980 y 2000 fueron reconocidas dentro del Registro Nacional para Personas Desplazadas, por parte del ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES).

“Acompañamos en el dolor a las familias afectadas por los sucesos de violencia acaecidos en nuestro país; el gobierno del presidente Ollanta Humala, ve como un tema principal a los desplazados”, afirmó la titular del MIMDES, Aída García Naranjo Morales.

Las familias afectadas llegaron a la sede del MIMDES, donde la titular de este sector hizo entrega simbólica de las acreditaciones que los reconocen como desplazados a los pobladores de los distritos de San Juan de Lurigancho, Chosica, Pachacamac, Vitarte, San Juan de Miraflores, Ventanilla, Puente Piedra, Independencia, agrupadas en la Asociación de Familias Desplazadas en Lima (ASFADEL) y a los integrantes de la Organización de Mujeres Desplazadas Mama Quilla de Huaycán.

La titular del MIMDES informó que con la entrega de estas acreditaciones ellos serán incorporados de inmediato en el Registro Único de Víctimas del Consejo de Reparaciones de la PCM; lo que les permitirá acceder al Seguro Integral de Salud; las reparaciones colectivas para organizaciones de desplazados; reparaciones en educación; así como ser parte de los programas sociales que se promueven en los gobiernos regionales y locales.

Señaló que la actual gestión tiene el compromiso de concluir con la entrega de acreditaciones a los desplazados internos hasta el mes de julio del 2012. “En estos cien días han sido registradas un total de 5 mil 200 personas víctimas de la violencia política, esto les permitirá la identificación como una persona que debe ser reparada no solamente de forma colectiva sino también individual”, comentó la ministra.

Cabe señalar que el MIMDES, a través de la Dirección General de Desplazados y Cultura de Paz, elabora el Registro y Acreditación de los desplazados Internos que se implementa en Ayacucho, Junín, Lima, Ica, Huánuco, Puno, Ucayali y Apurímac. Hasta el momento se han recogido 46 mil 439 fichas familiares recogidas a nivel nacional (64% mujeres y 46% varones), 8 mil 452 familias desplazadas se encuentran en Lima (75% mujeres, 25% varones).

La Ley 28223 reconoce el status de desplazado e indica que los desplazados internos son las personas o grupo de personas que se ven forzadas u obligadas a abandonar su hogar o lugar de residencia habitual, como resultado o para evitar los efectos de un conflicto armado, situaciones de violencia generalizada, violación de los Derechos Humanos o de agentes imprevistos o provocados por el ser humano y que no ha dado lugar al cruce de una frontera estatal internacionalmente reconocida.

Al acto de acreditación asistió el Presidente de la Coordinadora Nacional de Desplazados y Comunidades en Reconstrucción (CONDECOREP), Teófilo Orosco Tinco; y la representante de ASFADEL, Rufina Rivera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario