viernes, 7 de octubre de 2011

Miembro de Asociación Huarayo es nominada a «Las 100 mujeres que cambian el mundo»


NDP Nº 173


One World Action, la organización internacional que promueve los derechos del género femenino en el mundo, nominó a la socióloga peruana Ana Hurtado Abad de la Asociación Huarayo de Madre de Dios como una de las 100 mujeres que cambian el mundo (One Hundred Women: The Unseen Powerful Women Who Change The World) por su labor a favor de los derechos humanos de niños y adolescentes víctimas de explotación y otros tipos de violencia.

La lista se creó en base a un artículo sobre futuras mujeres poderosas que se publica cada año por la revista Forbes. Las nominaciones, en las que se incluyen personalidades de más de 40 países, se realizaron a partir de información en redes, el boca a boca y los medios de comunicación social.

One World Action trabaja con 41 socios en 19 países de África, Asia y América Latina para mejorar la participación política de las mujeres para su inclusión. Precisamente la labor de Hurtado data desde 1998 cuando, junto a su esposo Óscar Zevallos Guadalupe y otros especialistas, fundaron la Asociación Huarayo para promover un mejor futuro de niños y adolescentes de la región, entre ellos mujeres menores de edad que son explotadas sexualmente por miles de mineros informales que han invadido la región.

La prostitución de niñas y la minería informal del oro han devastado por completo esta región en las últimas décadas, lo cual motivó a Huarayo a priorizar su labor en rescatar a miles de jóvenes y darles la posibilidad de una vida mejor.

Entre los grandes proyectos de Huarayo está el «Albergue Juvenil de Mazuko», una institución que dirige directamente Ana Hurtado. Durante diez meses al año, esta se convierte en un hogar para 30 adolescentes –niñas y niños de aldeas remotas en la selva amazónica–, lo que ha promovido la creación de una red de voluntarios en las aldeas de la zona ofreciendo apoyo legal y psicológico y protección para los niños y jóvenes de la zona minera de oro, así como capacitaciones con la policía para denunciar situaciones de abuso. 

Área de Comunicaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario