domingo, 9 de octubre de 2011

Mejorarán capacidad resolutiva de Hospital Regional

NOTA DE PRENSA Nº 315-2011/GERESALL



Con ampliación de infraestructura


La obra asciende a 160 millones de nuevos soles

Ante el aumento de la demanda de los servicios de salud en la región La Libertad, se reforzará la capacidad resolutiva del Hospital Regional Docente de Trujillo, con 160 millones de nuevos soles, que incluye ampliación de infraestructura y previsión de anillos de contención. El renovado hospital de nivel III, que está en etapa de factibilidad, quedará listo en dos años y resolverá los problemas de sobrepoblación hospitalaria, indicó el director del nosocomio, Segundo Cantera Hurtado, el sábado último.

Este proyecto se inició en el 2005, por la poca capacidad resolutiva y déficit de camas para atender las principales emergencias en el hospital; se ha pasado de cien a trescientas cincuenta atenciones mensuales. “Hablamos de pacientes con problemas maternos de alta complejidad, niños con sufrimiento fetal, accidentados que han aumentado por la ola de violencia -en emergencia, atendemos un promedio de tres heridos de bala diarios, aparte de quemados, politraumatizados y otras emergencias; hay que atenderlos con tecnología, no con uno, sino, con un equipo de médicos”, dijo Cantera Hurtado.

El proyecto se llama Reforzamiento de la Capacidad Resolutiva de la Emergencia del Hospital Regional y otros Servicios. Las áreas que se repotenciarán son: materno infantil, de alta complejidad; traumatología y enfermedades degenerativas, que contarán con unidad coronaria, de hemodiálisis, resonancia magnética, tomografía; todo para que el paciente no busque servicios privados, porque no podría solventarlos, explicó Cantera, y que el renovado hospital tendría mejor capacidad resolutiva, desde Lima a Tumbes, con tecnología de primera.

De los 160 millones aproximados, se invertirán 80 en equipamiento e igual monto en construcción. Se está considerando el equipamiento de ciento veinte camas para cuidados críticos. El hospital de III nivel, único en la región norte, tendría una vida útil de diez a quince años, acorde con el incremento de la población. La obra considera la elaboración de un plan de contingencia, porque al demoler parte de lo que se tiene, hay que prever dónde se va a atender a los pacientes.

El Director enfatizó que en este proyecto están involucrados todos los médicos que trabajan en el Regional y que, una vez empezadas las obras, dentro del plan de contingencia, se ha considerado la mejora de los anillos de contención, conformados por los hospitales y centros de salud de El Bosque, La Noria, Vista Alegre, Santa Isabel, Jerusalén, entre otros, porque “es en estas redes donde se va a poder seguir atendiendo a los pacientes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario