domingo, 9 de octubre de 2011

Ley de Procedimiento Administrativo General cambió visión de la ciudadanía con respecto a los servicios públicos

diez años de su promulgación


En el marco de su celebración se realizará seminario organizado por Comité de Damas del Minjus



El procedimiento administrativo de las entidades públicas ha mejorado considerablemente en la última década en beneficio de la ciudadanía, pues muestra de ello es la agilidad que se aprecian en los trámites que se realizan en las dependencias del Estado, informó el director general de la Oficina de Asesoría Jurídica del Ministerio de Justicia, Roberto Jiménez Murillo.



A través de la Ley de Procedimiento Administrativo General (Ley N° 27444), promulgada en abril del 2001, vigente desde octubre del mismo año, se advierten una serie de cambios positivos en la administración pública, ya que antes ésta evidenciaba trámites internos lentos, con procedimientos clásicos, poco innovadores y sobre todo “no atendía las reales necesidades de los ciudadanos” cuando recurrían ante las entidades públicas para realizar sus trámites ordinarios.



“De alguna forma encasillaba las actuaciones del sector público, precisamente porque no contaba, necesariamente, con un conjunto de herramientas y criterios jurídicos para desarrollar el procedimiento administrativo de la manera más pronta, eficaz y eficiente”, indicó.



Con la Ley 27444 se establece un claro principio de predictibilidad, vale decir, cualquier persona que inicie un trámite en una entidad pública debe tener una idea clara de qué es lo que va a ocurrir con su procedimiento y cuánto demorará el mismo. Esto muestra un claro respeto al ciudadano y permite saber a la misma administración pública cuáles son los parámetros que debe tener en cuenta para el desarrollo de sus acciones.



“Los principios de la Ley de Procedimiento Administrativo General inspiran y justifican que las actuaciones de la Administración Pública sea de acuerdo al marco constitucional, al respeto de los derechos fundamentales de las personas. La conjunción de estos elementos determina que la actuación del sector público sea arreglada a la Constitución Política y al ordenamiento jurídico nacional, de una manera eficiente, razonablemente rápida y sobretodo para que el ciudadano advierta objetivamente que la administración pública atiende sus requerimientos y sus petitorios”, precisó.



Si bien han pasado diez años desde la dación de esta Norma, se han hecho modificaciones a la misma con el fin de actualizarla, como en los temas de adecuación del régimen de notificaciones, precisiones en el régimen sancionatorio, entre otros aspectos.



“Tanto los operadores del sector público, como los ciudadanos, tienen una percepción positiva de que esta Ley trae consigo resultados positivos para el Derecho Administrativo Nacional y la Gestión Pública en general”, puntualizó el funcionario.



Importante seminario

A diez años de la entrada en vigencia de la Ley del Procedimiento Administrativo General, el Comité de Damas del Ministerio de Justicia organiza un seminario con la participación de importantes expositores quienes desarrollarán temas de interés.



Connotados expositores participarán de esta interesante reunión, entre los que figuran los abogados Víctor Baca Oneto, Christian Guzmán Napurí, Rodolfo Miranda Miranda, Tania Zúñiga Fernández, Dante Mendoza Antonioli, Piero Stucchi López-Raygada, María Liliana Tamayo Yoshimoto y Orlando Vignolo Cueva.



Entre los temas que se abordarán están: Elementos de validez del acto administrativo, Régimen de notificación del acto administrativo, Ejecutividad y ejecutoriedad de los actos administrativos, Régimen de simplificación administrativa, Recursos administrativos, Procedimiento trilateral, procedimiento sancionador y responsabilidad patrimonial de la administración pública.



La actividad se desarrollará el lunes 17 de octubre en el auditorio de la Derrama Magisterial, ubicado en la Av. Gregorio Escobedo 598, Jesús María., de 18:00 a 21:30 horas. La inversión para acceder a este seminario es de 50 nuevos soles y se entregarán certificados.



Las inscripciones se realizan a través del e-mail cafae@minjus.gob.pe ó llamando al 204-8119, y /o depositando en la cuenta del Banco de la Nación N° 0000-084824. Los fondos obtenidos servirán para que los hijos de los trabajadores del Ministerio de Justicia tengan una grata Navidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario