miércoles, 19 de octubre de 2011

Labor de Ecos y Voces se fortalece en Pacasmayo

NOTA DE PRENSA Nº 323-2011/GERESALL



Se reunieron con representantes del MINSA


Experiencias de éxito fueron contadas por líderes comunales

Con el fin de conocer la experiencia regional de la comunidad organizada respecto a salud, a través de los ECOS y VOCES de San Pedro de Lloc, en la provincia de Pacasmayo, representantes del Ministerio de Salud (MINSA) y de la Micro Red Santa Catalina se reunieron y analizaron la estrategia de descentralización y movilización social para la equidad solidaria, implementada por la Gerencia Regional de Salud La Libertad (GERESALL), informó, el lunes último, el titular regional de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre.

Hay que saber que los ECOS son educadores construyendo organizaciones saludables, personas líderes de las zonas de intervención, quienes están convencidas que una comunidad organizada puede lograr su desarrollo humano y trabajan para mejorarla. Los VOCES son vecinos organizados construyendo estilos de vida saludable, es decir, familias organizadas que construyen el desarrollo de su territorio y practican estilos de vida sanos, para mejorar la calidad de vida de todos.

La labor de los ECOS fue revisada y analizada por los participantes. Para ello, la responsable de Gestión Transectorial de la Micro Red Santa Catalina, Irma Díaz, informó que 1347 familias están organizadas en once sectores, a cargo de los ECOS líderes y comunitarios. Asimismo, los ECOS líderes presentes explicaron sus coordinaciones y visitas que hacen en la gestión local. Por su parte, Laura Veramendi y Jhon Gutiérrez, del MINSA, analizaron la forma cómo se viene trabajando y los instrumentos utilizados para tal fin.

Posteriormente, con el acompañamiento de algunos sectoristas y ECOS comunitarios, a través de visitas al sector 2 Cacique de Lloc, constataron la limpieza, cambios y motivación que tienen los pobladores para mantener una buena salud comunitaria. “Esta experiencia ha causado buena impresión a los representantes del MINSA, quienes han constatado, de cerca, la estrategia de sectorización implementada por la GERESALL”, refirió Rebaza Iparraguirre.

Y que, con adecuado aprovechamiento de los recursos de una determinada comunidad, se propicia el desarrollo de capital humano y social en sus diferentes escenarios: familia, comunidades, instituciones educativas, municipios y centros laborales. Finalmente, los funcionarios de salud y líderes sociales se reunieron con el Alcalde Provincial de Pacasmayo, con quien se viene trabajando y cogestionando a favor de la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario