viernes, 14 de octubre de 2011

La Libertad lidera récord Guinness de lavado de manos


NOTA DE PRENSA Nº 321-2011/GERESALL

A nivel nacional

Con más de 56513 participantes superó marca de Bangladesh
En el último reto para récord Guinness de lavado de manos, La Libertad logró la participación de más 56513 estudiantes, el viernes 14, con lo cual, hasta el último reporte nacional, la región está liderando en la marca mundial, pues ha superado a Lima, y descolló sobre el último récord que obtuvo Bangladesh, de 52000 participantes.
Ante tal noticia, el gerente regional de Salud, doctor Henry Rebaza Iparraguirre, felicitó el esfuerzo de los gestores territoriales de la Gerencia Regional de Salud, quienes cumplieron el desafió con rigurosidad. De este modo, La Libertad superó, contundentemente, el reto nacional de 52000 participantes, contándose, a nivel de provincias, como sigue: Trujillo obtuvo 16141; Pacasmayo, 13040; Ascope, 11090; y Chepén, 6146.
Es importante referir que el evento tuvo como propósito contribuir a la reducción de enfermedades infecciosas y al desarrollo de estilos de vida saludables, en el marco del Día Mundial de Lavado de Manos, el cual se celebra cada 15 de octubre, indicó el Gerente de Salud de la Región La Libertad.
El récord Guinness se inició a las 11.00 horas, de manera simultánea, en toda La Libertad, como actividad promovida por la Gerencia Regional de Salud La Libertad (GERESALL), a través de la Dirección Ejecutiva de Promoción de la Gestión Territorial. En este certamen mundial, participaron jardines, colegios, institutos y universidades de las doce provincias liberteñas.
La preocupación de la entidad de salud es que los niños en edad escolar son los de mayor riesgo, ya que en muchos colegios no se cuenta con los servicios de agua y no tienen horarios establecidos de lavado de manos, como parte de su programación diaria, señaló el funcionario de Salud.
El lavado de manos con jabón es una de las maneras más efectivas y económicas de prevenir  enfermedades como: diarreicas, neumonía y hasta bronquitis, que juntas son responsables de la mayoría de  muertes infantiles. Hay que tomar en cuenta, además, que muchas personas en el mundo solo se lavan con agua, muy pocas lo hacen con jabón, incluso en momentos críticos, por ejemplo, después de usar el inodoro, de limpiar las heces de un niño y antes de manipular los alimentos, o cuando se tiene contacto con fluidos como las secreciones nasales o aguas contaminadas, así, sin darse cuenta pueden transmitir bacterias virus y parásitos, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario