viernes, 21 de octubre de 2011

IMPULSARÁN PROGRAMAS DE EMPLEO Y MEJORAS URBANAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Aída García Naranjo Morales, firmó convenios con titulares del MINTRA y VIVIENDA.
Se crearán empleos para 20 mil personas con discapacidad para diciembre.


Casa y empleo. El ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) a través del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS) dio luz verde a dos convenios en favor de las personas con discapacidad con los sectores de Trabajo y Promoción del Empleo (MINTRA) y Vivienda, Construcción y Saneamiento (VIVIENDA).

García Naranjo Morales informó que con el MINTRA se firmó un convenio para la creación de un Programa Laboral para Personas con Discapacidad el mismo que tendrá entre sus lineamientos la promoción de iniciativas privadas para la inserción laboral.

CUOTAS Y EMPLEOS

La titular del MIMDES pidió al ministro de Trabajo que se vigile el cumplimiento de la cuota de 3% de personal contratado en la administración pública, enviando inspectores a los organismos del Estado.

Por su parte el titular del MINTRA, Rudecindo Vega, informó que cerca de 20 mil personas con alguna discapacidad ingresarán al mercado laboral y otras 60 mil recibirán capacitación laboral en el año 2012. Destacó que este colectivo representa el 13.8% del total nacional.

Asimismo la titular del MIMDES dijo que también se generará un sistema de bono de protección para personas con discapacidad severa y en condiciones de extrema pobreza, además de crear una red de Empresas Promotoras para el fomento del autoempleo y el cumplimiento del sistema de contrataciones en el estado; compromisos que deberá desarrollar el MINTRA.

CIUDADES MÁS INCLUSIVAS

En relación al convenio firmado con el sector VIVIENDA, indicó que se promoverá la mejora de las condiciones arquitectónicas y urbanísticas de las ciudades y edificios, así como implementar información estadística relativa a los beneficiarios con discapacidad en los diferentes proyectos del sector.

Precisó que se difundirán guías de buenas prácticas y normas técnicas de urbanismo tales como la eliminación de barreras y la construcción de rampas para las personas con discapacidad.

La titular del MIMDES señaló que el CONADIS brindará todo su apoyo para la realización de ambos convenios, poniendo a disposición de ambos sectores asistencia técnica y disponibilidad presupuestal para el diseño de este programa; y acceso al Registro Nacional de la Persona con Discapacidad.

La firma de los convenios tuvo como sus representantes máximos al ministro del MINTRA, Rudecindo Vega; el viceministro de VIVIENDA, Miguel Romero; el presidente del CONADIS, Wilfredo Guzmán; el congresista, Jhon Reygada Soto; el congresista José Urquizo, y el representante del RENIEC, Carlos Magno Salcedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario