viernes, 21 de octubre de 2011

IMPULSARÁN AMPLIAR NÚMERO DE MUJERES AUTORIDADES

Titular del MIMDES, Aída García Naranjo Morales, señaló que varones ocupan
el 98% en gobiernos locales y regionales.
Ministra recibió respaldo de Alcaldesa de Lima y mujeres autoridades.


Una invocación a sumarse en la lucha por ampliar la participación que tienen las mujeres en los gobiernos locales y regionales, realizó la ministra de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), Aída García Naranjo Morales, a las integrantes de la Red Nacional de Mujeres Autoridades Locales y Regionales del Perú (RENAMA) en el marco del IV Encuentro Nacional organizado por esta institución.

“La representación de las mujeres en los gobiernos locales y regionales es sólo de 2%, mientras que el 98% de la representación sigue estando en manos de los varones, esta cifra que debe ser revertida. Nosotros lucharemos por una democracia paritaria, porque los hombres nos están sacando la vuelta a la cuota cuando colocan el 30% atrás, al final de las listas”, indicó la titular del MIMDES.

En el evento que congregó a mujeres autoridades de todo el país que forman parte de la RENAMA, García Naranjo Morales informó que el MIMDES ha iniciado el proceso de consulta del Plan de Igualdad de Oportunidades, para lo cual ha convocado a organizaciones civiles, la cooperación internacional, organismos no gubernamentales, y otros sectores, anunciando que esta consulta tendrá un carácter descentralizado, a fin de recoger la opinión de las mujeres a nivel regional.

García Naranjo Morales, indicó también que será una de sus prioridades apoyar la paridad en las listas. Para ello, dijo que su sector apoyará la campaña que impulsará la RENAMA, denominada “Listas para las Listas”, la cual busca además capacitar a las mujeres para cumplir con cargos políticos, y estar preparadas para los procesos electorales.

De igual forma resaltó la importancia de aumentar el número de mujeres en los comités de coordinación local y regional en la elaboración de los presupuestos participativos, tomando en cuenta su óptica de género y conocimiento de las necesidades de sus localidades.

RESPALDO POLÍTICO

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, en sus palabras de bienvenida a las integrantes de la RENAMA, expresó su respaldo a la ministra de la Mujer, Aída García Naranjo Morales: “Mi absoluta solidaridad y respaldo. Te necesitamos en el ministerio de la Mujer”, dijo destacando sus cualidades profesionales para desempeñarse como titular del MIMDES. Las integrantes de la RENAMA se aunaron a este respaldo político, manifestando su amistad y apoyo.

Al evento asistieron las mujeres autoridades de distintas regiones; la vicepresidente de la RENAMA, Ana Toro; la presidenta del Movimiento Manuela Ramos, Ana María Yáñez; de Flora Tristán, Katya Zamalloa; de Calandria, Tatiana Acuario; y la representante de la ONU mujeres, Betzabé Andia.


Lima, 20 de octubre de 2011


Agradecemos su difusión
PRENSA MIMDES

No hay comentarios:

Publicar un comentario