viernes, 7 de octubre de 2011

“Gobiernos Regionales y Municipales” en Diálogo Electoral 2011


Disertación estuvo a cargo del abogado Marco Tulio Gutiérrez

Como parte del ciclo de conferencias Diálogo Electoral 2011, organizado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el abogado Marco Tulio Gutiérrez abordó el tema “Gobiernos Regionales y Municipales”.

El también director del Instituto Peruano de Administración Municipal consideró que el alcalde “no puede ser esclavo de los electores al imposibilitársele la renuncia al cargo” y explicó que para cambiar esta situación es necesario modificar en el Congreso de la República la normativa vigente. Cuestionó que el Concejo Municipal, que ejerce funciones fiscalizadoras, sea presidido por el alcalde, “cuya función es ejecutar”.

En ese sentido, lamentó que en la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales se haya copiado el mismo sistema, con un órgano normativo y fiscalizador denominado Consejo Regional, y otro de corte ejecutivo, la presidencia del Gobierno Regional. Sin embargo, señaló, que debido a las críticas se modificó la ley y el presidente del Gobierno Regional ya no encabeza el Consejo Regional, sino el consejero delegado.

Al tratar sobre los procesos de revocatoria a las autoridades ediles y regionales, comparó la legislación peruana con la de otros países, donde se exige a los promotores un local y hasta una página web. En el Perú, señaló, la revocatoria es “muy fácil” y adopta un corte político.

Próximamente se disertarán los temas: “Las Redes Sociales y la Política”, “Participación y Control ciudadanos” y “Entre votos y máquinas”. Para mayor información comunicarse a través del correo: dialogoelectoral@onpe.gob.pe. Se entregarán constancias al finalizar el ciclo de conferencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario