martes, 11 de octubre de 2011

Evitaron muerte materna en Tayabamba

NOTA DE PRENSA Nº 316-2011/GERESALL



Se evidencian problemas culturales en zonas andinas


Gerente de Salud persuadió a gestante para dejarse atender

La tragedia de una familia huérfana y destruida pudo evitarse el lunes último, en Tayabamba, cuando una mujer de veintinueve años, con treinta u ocho semanas de embarazo y graves signos de alerta obstétrica, se resistía a ser tratada por el personal de salud de la zona, teniendo que intervenir el titular de la Gerencia Regional de Salud La Libertad (GERESALL), Henry Rebaza Iparraguirre, convenciéndola a ser trasladada, en ambulancia, el martes, a primera hora, para ser operada, a fin de garantizar su vida y el éxito del parto.

Margarita Muñoz Iparraguirre, del cercado de Tayabamba, presenta hinchazón, anemia severa (pálida), dolor de cabeza, y es una de las tantas mujeres que se niegan a ser atendidas, amenazando su vida. “El riesgo de morir de la señora es altísimo. Estoy haciendo la tarea de convencimiento para que una ambulancia la lleve, el martes, a Huamachuco o Trujillo, para que la operen. No puede dar parto vaginal”, informó el Gerente de Salud –por vía telefónica.

Ella es madre de un niño, de unos ocho años, y no se deja atender por profesionales de la salud; ha intervenido la Policía, la Fiscalía, por eso me he apersonado a su domicilio para dialogar y persuadirla, y disponer su traslado al hospital donde hay especialistas, afirmó Rebaza, que está supervisando los establecimientos de salud y verificando los avances en los pactos y agendas transectoriales, en Pataz.

La muerte materna condena a la orfandad a niños pequeños. Entre sus repercusiones se cuenta el incremento en la morbi-mortalidad infantil, deserción escolar, desintegración de la familia y el ingreso prematuro de los hijos al mercado laboral. La mujer no muere como consecuencia de una enfermedad, sino, durante el proceso de procreación de un ser humano. Hasta el momento, en la región, se han evitado cerca de quinientas muertes maternas, y atendido más de setecientas sesenta y tres complicaciones obstétricas. “Estamos trabajando para cambiar las costumbres y desconfianzas; y, también, las creencias”, prosiguió, el titular regional de Salud.

Supervisión recién comienza

El Gerente afirmó que los pactos territoriales están dando resultados satisfactorios en Pataz, al haber supervisado dos centros de salud, de Huancaspata y Santiago de Challas, comprobando que se trata de modernas instalaciones, resultado del trabajo entre la Municipalidad, Gobierno Regional y la sociedad civil. Rebaza elogió los avances que se vienen realizando en la zona, que forman parte de los pactos territoriales iniciados desde hace cuatro años, en el marco de la política regional de salud de descentralización y movilización social para la equidad solidaria.

Huancaspata, que tiene una inversión de 2.800.000 nuevos soles en infraestructura y equipamiento, no presenta casos de leishmaniosis, malaria, ni bartonelosis, en lo que va del año. La cobertura está en 60% y no se han presentado casos de muertes maternas. Mientras que, en Santiago de Challas, hay 1.000.000 de nuevos soles en implementación e infraestructura, con ecografías, microscopios, un aspirador, balones de oxígeno, entre otros. Rebaza felicitó a los trabajadores de salud porque sus indicadores son buenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario