viernes, 21 de octubre de 2011

Estudios para construcción de drenes en el Valle Jequetepeque sigue con buen pie

Nota de Prensa Nº 040/2011
Proyecto de drenaje del PEJEZA se encuentra con el estudio de Prefactibilidad en evaluación por la OPI del Ministerio de Agricultura.

Gallito Ciego.- El proyecto denominado 'Construcción sistema de drenaje agrícola Iglesia Vieja – San Isidro, Sub Sector – Santa Rosa, Valle Jequetepeque', continúa con buen pie; así lo sostuvo la Gerencia de Estudios del Proyecto Especial Jequetepeque – Zaña (PEJEZA), luego de la exposición que la consultora de la referida Gerencia, Arqº. Delicia Regalado Sánchez, realizara en las instalaciones del Campamento Gallito Ciego, en el marco de su XXXIV Aniversario.
“Actualmente hemos presentado ante el Ministerio de Cultura un Plan de Evaluación Arqueológica (PEA) que da cuenta de los restos arqueológicos para finalmente obtener el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos. Si bien el documento se encuentra en etapa de evaluación, la ejecución de la obra no se verá afectada”, señaló la referida arqueóloga, quien realizó la ponencia ‘Obtención del Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) ante el Ministerio de Cultura’ al personal del Proyecto Especial.
Por su parte, el Director Ejecutivo del PEJEZA, Dr. Eduardo Vigil Vásquez, afirmó que la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación – Ley Nº 28296, señala que las obras de infraestructura deben contar con el CIRA, el mismo que es imprescindible para salvaguardar los restos arqueológicos de las zonas donde se piensa ejecutar los proyectos, sobre todo en aquellos que superan las 5 hectáreas de extensión. “Como entidad del Estado, debemos ser los primeros en cumplir las leyes en la medida que vayamos realizando los estudios respectivos para la construcción de la infraestructura de drenaje”, expresó.
Cabe considerar que luego de la aprobación del PEA presentado al Ministerio de Cultura, se deberá presentar un informe preliminar que consigne la cantidad de sitios arqueológicos que se han identificado, su potencial su extensión mediante planos y las muestras de excavaciones para determinar su área; así como el planteo de la ubicación de paneles e hitos. Los resultados se presentarán en un informe final y, una vez dado el pase, obtendremos el CIRA.
Asimismo, el proyecto ya mencionado, cuenta con el estudio de Prefactibilidad en evaluación por la OPI del Ministerio de Agricultura, cuya inversión estimada asciende a S/. 27'083,680. Su objetivo es disminuir el nivel de la napa freática en la zona baja del valle Jequetepeque por medio de la construcción de drenes abiertos y entubados y, por consiguiente, mitigar la salinidad de las tierras de cultivo que posibiliten la recuperación del nivel productivo de las áreas agrícolas afectadas.
Es preciso definir que un Proyecto de Inversión Pública (PIP) constituye una intervención limitada en el tiempo que utiliza total o parcialmente recursos públicos, con el fin de crear, ampliar, mejorar o recuperar la capacidad productora o de provisión de bienes o servicios de una Entidad. El ciclo de un proyecto comprende: Idea, Perfil, Factibilidad, Expediente Técnico, ejecución del PIP, operación y mantenimiento y evaluación expost.
En cuanto al Sector Agrario, este proceso se inicia con formular la propuesta (o Idea) del PIP a nivel de ficha, que deberá ser aprobada por la OPI – Agricultura; luego se elaboran los Términos de Referencia o Plan de Trabajo que deberán ser aprobados también por la referida OPI antes de la formulación de los correspondientes Estudios de Preinversión (primero Perfil, y luego Factibilidad).

Con el ruego de su difusión
Unidad de Imagen Institucional

No hay comentarios:

Publicar un comentario