viernes, 14 de octubre de 2011

Especialista en redes sociales, César Girón: “La política ahora se discute frente al monitor de una computadora”


En ciclo de conferencias "Diálogo Electoral 2011"

El especialista en redes sociales, César Girón, sostuvo durante su participación en el ciclo de conferencias Diálogo Electoral 2011, organizado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que “la política ya no se discute frente a un papel o en la plaza pública, sino ante el monitor de una computadora”.

Explicó que el fenómeno de las redes sociales origina una discusión más dinámica entre los participantes, además de “democratizar la opinión al ser una comunicación horizontal”, lo cual se apreció en las últimas elecciones municipales y presidenciales, donde “adquirieron derecho de ciudadanía”.

En ese sentido, señaló que las “redes interactivas” más populares se han convertido en un medio de expresión para los que no tienen otras vías de protesta. “Por eso, muchos gobiernos han intentado, en mayor o menor medida, impedir el acceso a servicios como YouTube, Facebook y Twitter”, aseguró.

Para explicar la importancia de las redes sociales, informó que en YouTube se suben cuarentiocho horas de video por minuto, mientras que en Facebook una persona ingresa en promedio noventa veces al mes, y en Twitter se producen doscientos millones de tweets al día.

Como conclusión, expresó que las nuevas tecnologías al convertir a los ciudadanos en un elemento esencial de la democracia, cambiando su papel de agentes pasivos y transformándolos en los principales sujetos en la formación de la opinión pública, se equilibran los roles y obligan a los gobiernos a publicar, también, más información sobre su gestión.

Lima, 14 de octubre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario