lunes, 17 de octubre de 2011

EL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DEL PERÚ CONFIRMA IMPORTANCIA DE ESPAÑA PARA EL PERU






(Nota de Prensa 115 - 2011)

El Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Rafael Roncagliolo, concluyó hoy su visita oficial en Madrid, punto de partida de una gira de ocho días por Europa y que incluye también Francia, Bélgica y Alemania.

En Madrid, el Ministro Roncagliolo mantuvo un encuentro con su homóloga española Trinidad Jiménez y con el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias. Además de brindar una conferencia en el Real Instituto Elcano, el Canciller peruano se reunió también con el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, al tiempo que conoció la situación de la comunidad peruana en España.

Perspectivas del nuevo Gobierno del Perú fue el título de su intervención en el Real Instituto Elcano durante la mañana de hoy. En ella, el Ministro Roncagliolo destacó las tres líneas estratégicas de la Administración del Presidente Ollanta Humala en el ámbito interno: la voluntad de concertación, el compromiso democrático, y la política de inclusión social. En la dimensión externa, destacó la voluntad de promover y fortalecer la integración latinoamericana y las buenas relaciones con todos los vecinos de la región.



Junto a Enrique Iglesias, el Ministro Roncagliolo analizó el panorama de la región latinoamericana y, concretamente, la cumbre antidrogas que se realizará pronto a iniciativa peruana, y que contará con la participación de Estados Unidos, Bolivia y Chile. El Perú entiende que la cuestión drogas es un tema que forma parte de la agenda de todos los Estados y no un problema individual. De otro lado, el Ministro de Relaciones Exteriores confirmó la asistencia del presidente Ollanta Humala a la Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar en Asunción, Paraguay, el 28 y 29 de octubre, y adelantó que el Perú propondrá la elaboración de una agenda de inclusión social. 

El Canciller y Trinidad Jiménez repasaron la agenda bilateral, que actualmente se sitúa en sus máximos históricos en todos los sentidos. Precisamente, el Canciller subrayó el importante papel que España tiene para el Perú no sólo como inversor, socio comercial, sino también por la densidad de las relaciones hispano peruanas en términos históricos, políticos, culturales y en materia de cooperación. De hecho, hace unos días Antoni Brufau, presidente de Repsol, anunció en Lima un plan de inversión para el Perú ascendente a los 3.000 millones de dólares a lo largo de los próximos cinco años.

El Canciller finalizó la jornada realizando una visita al líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, que lo recibió en compañía del Coordinador de Relaciones Internacionales Jorge Moragas, expresando el deseo del Perú de profundizar las relaciones entre los dos países. El líder del PP le expresó su satisfacción por la visita y le manifestó su voluntad de profundizar las relaciones con el Perú y, de resultar elegido, conocer personalmente al Presidente Humala próximamente.



Lima, 17 de octubre de 2011



                                                                                           OFICINA GENERAL DE COMUNICACIÓN

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

No hay comentarios:

Publicar un comentario