viernes, 14 de octubre de 2011

El CONCORTV reitera su preocupación ante un nuevo caso de difusión de imágenes del intento de violación a una menor



El Consejo Consultivo de Radio y Televisión reitera su profunda preocupación ante la difusión de imágenes e identidad de un nuevo caso de intento de violación a una menor.
El 26 de setiembre, el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV) hizo público su rechazo por la difusión de imágenes de un intento de violación a una menor propaladas por diversos medios de comunicación en días anteriores, y en las cuales se expuso innecesariamente la identidad de la niña y se presentaron imágenes que atentan directamente contra el derecho al honor, la privacidad, la imagen y la buena reputación.
Hace tres días, un nuevo caso de intento de violación a una menor se difundió en un canal de televisión y en la cual –nuevamente– se realizó una malsana difusión de las imágenes y se expuso innecesariamente la identidad de la niña.
Como se mencionó, si bien estas noticias son de interés público y deben ser de conocimiento de la población,resulta innecesario y violatorio a la legislación peruana e internacional  difundir información que conlleve a la identificación de la niña víctima del delito.
No es suficiente con difuminar la imagen o no mencionar su nombre cuando la menor es fácilmente identificable a través de su voz y el reconocimiento de la voz, imagen y nombre de sus padres.
El CONCORTV reitera su exhortación a que los medios de comunicación no expongan información que permita identificar a menores de edad víctimas de un delito y que eviten en todo momento el uso de recursos audiovisuales que exacerban el morbo y que no aportan a un mejor entendimiento de la noticia.
La función de los medios de comunicación
El abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes es un acto de violencia y una trasgresión a la integridad física y psicológica de un ser humano que merece una especial atención y protección de toda la sociedad.
El CONCORTV está convencido que el abuso sexual debe ser denunciado. Tratándose de la niñez y adolescencia, el Interés superior del niño debe ser el principio rector de cualquier intervención; es decir, toda denuncia es válida cuando esta respete los derechos de la niñez, concretamente la identidad y privacidad por sobre todas las cosas.
La revelación de un abuso sexual trae consigo la vergüenza injustificada y el dolor de los niños, niñas y adolescentes víctimas de agresión sexual. Por tanto, es importante velar por su seguridad y recuperación, así como respetar sus derechos a rehacer su vida en plenitud, sin etiquetas y sin miradas que juzguen o compadezcan.
Los medios tienen la importante función de brindar una información ética y sensible hacia los niños y adolescentes, brindando conocimiento del tema y propuestas de cambio y alejándose del morbo y el sensacionalismo.
Participa del debate a través de nuestro Facebook y Twitter, o escríbenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario