domingo, 23 de octubre de 2011

EL CENTRO EMERGENCIA MUJER – CHEPÉN VIENE EJECUTANDO LOS TALLERES DE “INDUCCIÓN PARA FORMACION DE COLECTIVOS UNIVERSITARIOS”

NOTA DE PRENSA

Chepén, 19 de Octubre;Los Centros Emergencia Mujer son servicios públicos especializados orientados a la intervención en la atención de personas afectadas por situaciones de violencia familiar y sexual, así como la ejecución de acciones preventivas promocionales para contar con una comunidad más informada que haga frente y sancione el problema y busque las alternativas de actuar frente a el; En esta oportunidad el CEM- Chepén, considerando los lineamientos básicos para las Acciones de Promoción y Prevención de la Violencia Familiar y Sexual en las Universidades e Institutos, viene ejecutando los Talleres de “Inducción para Formación de Colectivos Universitario.

El día 18, del presente se da inicio nuestro primer Taller en el Instituto Superior Ciro Alegría Bazán con los alumnos de enfermería, y posteriormente conlas otras instituciones según programación.

Teniendo en cuenta dos componentes. El primero dirigido al trabajo con autoridades académicas a fin de sensibilizarlos sobre la magnitud y graves efectos de la violencia en los adolescentes y jóvenes de nuestro país y comprometerlos para el apoyo en el desarrollo de acciones preventiva promocionales con los estudiantes de sus claustros Universitarios, así como en la revisión de las currículas para la inserción del tema de Violencia Familiar, Derechos Humanos y Género, la constitución de mesas universitarias de lucha contra la violencia familiar y sexual y en la promoción de otros programas de estudios como diplomados, maestrías, etc. Las que serían ejecutadas en coordinación con el PNCVFS.

El segundo componente, está orientado al trabajo con las y los jóvenes estudiantes de las universidades e institutos superiores, a través de la formación de los colectivos universitarios, para el desarrollo de acciones preventivas promocionales al interior de las universidades.

¿Por qué? Porque la violencia familiar y sexual constituye uno de los mayores problemas para las mujeres, jóvenes, niños y niñas en el país. Según reportes estadísticos de los CEMsa nivel nacional de Enero a Agosto del presente año tenemos que el 64.7% (mujeres, hombres, niños y niñas atendidas por primera vez por casos de violencia) para el caso de las mujeres alguna vez unida han sido maltratadas por su esposo o compañero, en lo que respecta a los niños y niñas, se señala que éstos son golpeados por los padres “como método natural de disciplina y educación tratando de desfogar su odio, cólera o resentimiento reprimido; el mismo que se acentúa por el consumo del alcohol y las drogas” y el 10.5% corresponde a atenciones por reincidencia.
Esta realidad nos permite concluir que la juventud es una de las poblaciones que sufre con más intensidad la violencia familiar y sexual, mostrando un rostro esencialmente femenino.

Hacer frente a esta problemática implica involucrar a la sociedad en su conjunto y en especial a la población afectada como víctimas y/o testigos silenciosos de la violencia que son las y los jóvenes. Es por estas razones bien justificadas se planificó dichas actividades educativas en Centros de Estudios Superiores como:
Universidad Nacional de Trujillo (Especialidad de Trabajo Social)
Universidad privada Alas Peruanas (Especialidad de Derecho)
Instituto Estatal Ciro Alegría Bazán (Especialidad de Enfermería)
Instituto Pedagógico La Libertad (Educación)
Instituto Stanford
Lic. Rosa MontezaRoalcaba
¡UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA ES TÚ DERECHO!
Promotora CEM- CHEPEN

No hay comentarios:

Publicar un comentario